Diputados que integran la Comisión de Migrantes presentaron a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley para reformar el Código de Migración y por medio de esas modificaciones duplicar a 10 años la vigencia del pasaporte.
Walter Félix del bloque URNG-Maíz considera que esto ayudará a toda la población y en especial a los migrantes en Estados Unidos, evitando gastos de renovación y trámites burocráticos. Actualmente ese documento tiene vigencia por cinco años.
«Hay mucho burocratismo en el Estado guatemalteco. Una persona para obtener el pasaporte debe solicitar y esperar a que le den turno dentro cuatro o cinco meses. Esto lo queremos evitar. También queremos apoyar a nuestros hermanos migrantes», explicó.
Ahora la propuesta debe ser leída ante el pleno para que sea remitida a alguna comisión para su análisis respectivo.
MÁS DE 130 MIL PASAPORTES EN EE. UU. SIN ENTREGAR
La diputada Andrea Villagrán de la bancada Bien denunció que existe una demora en la entrega de pasaportes a guatemaltecos en EE. UU.
¡No te cierres al cambio! Conoce las áreas de autoconocimiento y da paso a la aceptación personal. ?
?Descubre varios consejos aquí: https://t.co/EVC6hnXx6Q#AutoAceptación #AutoConocimiento #InteligenciaEmocional pic.twitter.com/98dUG9oo60
— Diario La Hora (@lahoragt) March 23, 2022
Según la legisladora, hasta el 14 de enero del 2022 existían 132,432 documentos pendientes de ser impresos.
La diputada aseguró que estos documentos de identificación ya han sido pagados y que las autoridades deben tomar acciones efectivas para dar apoyo a los connacionales.
NO APRUEBAN VERIFICAR FALTA DE CARTILLAS
Durante la plenaria del martes, la diputada Villagrán propuso una moción para que se creara una comisión para verificar la falta de cartillas para pasaporte de personas migrantes, pero no recibió el apoyo del Pleno y no fue aprobada.
El diputado Edgar Batres razonó su voto y señaló que es lamentable que no se conociera el tema migratorio, resaltó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no hay ni impresoras, ni tintas para ese servicio en Estados Unidos.