Las charlas se llevarán a cabo del 21 al 24 de marzo. Foto: La Hora.

9Las II Jornada Académica “El estudio de la Semana Santa guatemalteca y su historiografía, de las fuentes coloniales a los inicios del siglo XX”, estará dedicada al licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, director del Museo Nacional de Historia, Cronista de la Ciudad de Guatemala y uno de los más importantes investigadores sobre este tradicional ciclo en Guatemala.

Se llevarán a cabo del 21 al 24 de marzo, de las 15:00 a las 17:00 horas.

Estas charlas están organizadas en la modalidad virtual por el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia y la Dirección General de Investigación (DIGI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala (CIAG) y el Sistema de Información Cultural (SIC) del Ministerio de Cultura y Deportes; y Semana Santa en Línea.

La transmisión se realizará a través de Facebook Live @digienlinea, Semana Santa en Línea, Facebook del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Historia y las redes sociales del Sistema de Información Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes.

Imagen: II Jornada Académica de la Semana Santa en Guatemala.

PROGRAMA

Lunes 21

Apertura del evento y conferencia inaugural impartida por Miguel Álvarez. Conversatorio donde participan: Álvarez y Mauricio Chaulón, Fernando Urquizú, Mario Caxaj y Alfonso Arrivillaga. Cierre de actividades y la entrega de un reconocimiento al Cronista Álvarez.

Martes 22

Conversatorio: las fuentes coloniales y la historiografía de inicios del siglo XX sobre la Semana Santa en GT. Participan: Mario Ubico, Johan Melchor, Fernando Urquizú, Mauricio Chaulón y Juan Alberto Sandoval. Modera: Mario Caxaj.

Miércoles 23

Conversatorio: “De las fuentes escritas y gráficas a las fuentes audiovisuales”. Participan: William Cameros y Yuri Chávez, conducidos por Fernando Urquizú.

16:00 horas: conversatorio sobre el libro: “Un pueblo frente al espejo. Nueva narrativa de la Semana Santa guatemalteca”. Participan: Luis Méndez Salinas, Fernando Barillas y Carmen Lucía Alvarado. Modera: Mauricio Chaulón.

Jueves 24

Presentación de documentales: “Semana Santa en la Villa de Chiantla: estampas de religiosidad y tradición” a cargo del Profesor Ovidio Tello Mérida y

“La pasión en vivo desde el lente del Dr. Alfredo MacKenney”, con la intervención de Julio Taracena.

Foto ilustrativa. El evento se realizará en modalidad virtual. Foto: La Hora.

Comité Académico:

• Dr. Fernando Urquizú (IIHAA-Escuela de Historia-Usac)
• Mtro. Mauricio Chaulón (IIHAA-Escuela de Historia-Usac)
• Mtro. Alfonso Arrivillaga (DIGI-Usac)
• Mtro. Mario Caxaj (CIAG-Ministerio de Cultura y Deportes).

 

Artículo anterior¿Aislar a Rusia de Internet? Un castigo que podría ir demasiado lejos
Artículo siguiente«Es el momento de reunirnos», dice Zelenski a Rusia