La petición de Rusia de frenar un veto impuesto por la FIFA a sus selecciones de fútbol rumbo a la fase de playoffs de la próxima semana en las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo fue rechazada el viernes.
La FIFA informó que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) desestimó la solicitud de la Federación Rusa de Fútbol de un fallo temporal urgente para impedir que el veto se aplique sin una apelación plena, un proceso que podría extenderse por semanas.
Así, la decisión del TAS impide que la selección rusa enfrente a Polonia en las eliminatorias para el Mundial el próximo jueves.
El fallo más reciente se da tras la negativa similar del TAS el martes de frenar el veto de la UEFA a la selección nacional rusa y clubes de ese país de torneos europeos.
Los deportistas rusos han sido vetados de torneos de distintos deportes debido a la invasión de Rusia a Ucrania, y los deportistas bielorrusos también han quedado fuera porque su país ha sido un aliado de Rusia.
La Federación Rusa de Fútbol aún tiene otra oportunidad de frenar el veto de la FIFA antes de otra ronda de partidos a inicios de junio. De ganar ese fallo, el TAS podría obligar a que los playoffs de este mes se disputen de nuevo.
Ucrania compite también en los playoffs por un boleto a Qatar y su duelo del jueves frente a Escocia fue pospuesto por FIFA para junio. El ganador entre Ucrania y Escocia avanzará para medirse ya sea a Gales o Austria —que se enfrentan en Cardiff la próxima semana— para disputar el pase a la Copa del Mundo de este año.