El pasado martes fue aprobada la ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones presidida por Javier Maldonado. Foto: La Hora

El Consejo Nacional Empresarial (CNE), expresó desde su cuenta de la red social Twitter, luego de la aprobación del Congreso de una ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q3 mil 191 millones, que esta es irresponsable y obedece a intereses oscuros.

 

Agregó que avalar un monto de Q3,000 millones como servicios para que sea ejecutado a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), “es un fraude de ley”.

“La ampliación presupuestaria al CIV que acaba de aprobar el Congreso de Guatemala es irresponsable y obedece a intereses oscuros. Pasar Q3,000 millones como servicios para que sea a través de Covial, sin controles, es un fraude de ley”, puntualizó.

Además, el CNE destacó que los empresarios integrantes de esa instancia “señalamos la necesidad de reformar el sistema de contratación de obra pública y la gestión del Ministerio de Comunicaciones, si queremos verdadero desarrollo”.

Asimismo, enfatizó que “sin cambiar leyes, desde hoy y si hubiera voluntad de hacerlo, mucho se pudiera mejorar. Se deben construir capacidades técnicas de verdadera planificación y supervisión. La profesionalización meritocrática del servicio civil del Ministerio cambiaría completamente su dinámica”.

 

POR LA TRANSPARENCIA

En su análisis destaca que todas las unidades ejecutoras contratantes deben utilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública de Segeplan, para el correcto registro y seguimiento de los proyectos y tecnificar los criterios sobre cómo se precalifican las empresas y que “se deben eliminar los incentivos de colusión que genera la tercerización completa de la obra pública”.

Otro aspecto que destacó es que “los órganos de control, especialmente la Contraloría General de Cuentas, deben ejercer fiscalización independiente y efectiva y dejar de ser instituciones de adorno”.

PREOCUPADOS “POR REPARTIRSE EL ERARIO PÚBLICO”

Finalmente anotan que, “todas estas son ideas que pueden trabajarse desde ya, pero la clase política parece más preocupada por repartirse el erario público como botín que por construir una infraestructura productiva necesaria para tener adecuadas condiciones para la empresarialidad”.

El Congreso aprobó la noche del 15 de marzo el decreto 21-2022, Ley para el Fortalecimiento del Mantenimiento Vial con el voto favorable de 112 congresistas y con ello queda firme la normativa impulsada por el Oficialismo para la recuperación vial.

 

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