El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. Foto La Hora: AP.

 

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, en visita este miércoles a Austria, exhortó a «cortar el oxígeno» a la «máquina de guerra» rusa, sancionando en especial a los magnates.

«La guerra no debe tener oxígeno. Y ¿¡cual es el oxígeno para la máquina de guerra de (Vladimir) Putin? Ante todo el dinero procedente de los magnates, del petróleo, del gas. (…) Es por eso que las sanciones deben ser reales» declaró el jefe de gobierno polaco, en rueda de prensa con el canciller Karl Nehammer.

«Debemos abandonar nuestra zona de confort» dijo. «Aquí en Viena también hay magnates viamigos de Putin que utilizan su fortuna para apoyar» al presidente ruso.

Las importaciones de gas en Austria proceden esencialmente de Rusia

 

Austria es además un país neutro cuyo secreto bancario, ahora levantado, atrajo durante mucho tiempo a las grandes fortunas de países de la ex-URSS.

Varios empresarios rusos tienen en este país intereses económicos, debido a su prosperidad y su proximidad geográfica.

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron este miércoles ampliar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia, excluyendo a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregando a 160 millonarios y parlamentarios a su lista negra, que incluye ahora a 862 personas.

Artículo anteriorOMS: casos y decesos por COVID-19 bajan en todo el mundo
Artículo siguienteLos Derechos Humanos sin vigencia en Guatemala