Durante el desarrollo del debate oral y público del caso “La Línea”, el exanalista de otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Foto La Hora / Osca canel

Durante el desarrollo del debate oral y público del caso “La Línea”, el exanalista de otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Aníbal Argüello, propuesto como perito, reprodujo varias escuchas telefónicas que fueron interceptadas entre los implicados en esta investigación.

 

Durante su intervención explicó la forma en que varias personas señaladas en esta carpeta judicial se habrían coordinado para incrementar la recaudación de las denominadas “colas”, que eran los cobros ilegales que efectuaba la supuesta organización criminal por el paso de los contenedores por las aduanas.

Aníbal Argüello, propuesto como perito, reprodujo varias escuchas telefónicas que fueron interceptadas entre los implicados en esta investigación. Foto La Hora

“Tenemos a nivel de estructura interna en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el vínculo de lo que está sucediendo en la parte operativa de la organización criminal, específicamente la estructura externa coordinando cambios de turno del personal de las aduanas”, explicó.

Agregó que: “el señor Roberto Ramírez dijo que si los vistas, no están de acuerdo con lo que les están requiriendo, es decir las liquidaciones semanales o entrega de dinero, les van a poner una cuota de 500 mil pesos de cola”

De igual forma Argüello se refirió a los términos “R1 y R2”, en este aspecto dijo que, en las intervenciones telefónicas hablan de incrementar la recaudación legítima y también de incrementar la recaudación de las colas”.

LAS FUNCIONES

El exfuncionario de Cicig, explicó algunas de las supuestas funciones de las personas que están vinculadas en esta carpeta judicial. “Entonces tenemos a Giovanni Marroquín coordinando cuestiones con la estructura interna y la externa, tenemos a Javier Ortiz y a Miguel Lemus coordinando con Giovanni Marroquín la destitución de Carlos Muñoz (quien en ese momento era el titular de la SAT)”.

Añadió: “También tenemos a la persona que trabaja con Luis Alberto Mendizábal Barrutia, que era el financiero de la organización, confirmándole al señor Jorge Guillén que él era el coordinador de la aduana de Santo Tomás, pero además hablan de cambios que estaban realizando de lo que sucedía en la parte operativa de las aduanas.

EL CASO

El caso fue destapado por la Comisión, en donde se buscaba desmantelar estructuras criminales paralelas dentro del Estado en donde estarían involucrados el entonces binomio presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

 

Artículo anteriorPolonia ofrece entregar aviones de combate a Ucrania
Artículo siguienteLiverpool cae, pero avanza a cuartos de Liga de Campeones