Aunque Guatemala no se abastece del petróleo proveniente de Rusia, el impacto del conflicto de ese país en la invasión a Ucrania se ha reflejado en el incremento en el precio de los combustibles en el país y en el bolsillo de los guatemaltecos.
A continuación, Héctor Yumas, experto en comercio internacional explicó para LH Economía los factores que influyen en el costo de los hidrocarburos en el país y los posibles escenarios inflacionarios que enfrentará Latinoamérica derivado del conflicto bélico.
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INDICADORES PLATTS
En primer lugar, enfatiza que para comprender por qué se ven afectados los precios de la gasolina y el diésel en Guatemala es importante entender que todas las transacciones de combustible en el mundo se establecen a través de los indicadores Platts.
Este indicador fue constituido décadas atrás y reacciona de acuerdo con el comportamiento de los mercados internacionales de hidrocarburos; es decir, que aunque se vea involucrada una región lejana, el impacto del combustible sí puede afectar a Latinoamérica.
“Aun cuando el conflicto es en Ucrania y es relativamente lejos, aunque nosotros no compramos combustible de Rusia, sí nos vemos afectados por los precios Platts”, detalló Yumas.
PORCENTAJE ADICIONAL AL PRECIO
Según Yumas, el precio Platts funciona indicando a qué valor se puede comprar derivados del petróleo en un momento determinado tomando como referencia el costo al cual se está vendiendo en las regiones donde existe alta venta de combustible.
En el caso de Guatemala, la venta de combustible más cercana es Houston, Estados Unidos, por ello se toma como referencia el precio Platts Houston para elaborar los cálculos.
Adicionalmente, es común que en los contratos de distribución de hidrocarburos se establezca el precio Platts, más un porcentaje extra que depende de la época del año.
“Por ejemplo, en la terminal que se encuentra en Puerto Quetzal venden el Platts más 15%, quiere decir que, si la tonelada métrica de diésel hoy en Houston está a US$800, acá la vamos a pagar aproximadamente a US$920”, señaló el experto.
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Gasolina sube casi Q2 y diésel Q3 por galón ?? [https://t.co/Yukqh0t0Ht] pic.twitter.com/pa4sybSda8— Diario La Hora (@lahoragt) March 3, 2022
POSIBLE DISRUPCIÓN DE PRECIOS
En relación con las expectativas, Yumas sostiene que en las próximas semanas se verá una disrupción de precios, lo cual significa que el combustible seguirá con tendencias al alza, pero habrá picos de retroceso.
No obstante, advirtió que en el caso de Guatemala el precio del combustible no reacciona a la baja tan rápido como lo hace en el mercado internacional debido a un acuerdo entre las expendedoras y la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles.
“En Guatemala, específicamente el efecto disruptivo del precio del petróleo va a ser imperceptible; sin embargo, en otras regiones del mundo si va a ser perceptible porque el mercado reacciona tan rápido como reacciona el cambio de precios o el cambio de índices”, puntualizó.
#LHVIDEO Ante el aumento en el precio del combustible, guatemaltecos temen la misma situación para la canasta básica.
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EFECTOS INFLACIONARIOS EN LATAM
Además de los efectos sujetos a los indicadores Platts, el analista considera otro factor relevante que pone en desventaja al resto del mundo es que Rusia sea el mayor productor del diésel marítimo.
“Eso quiere decir que si hay conflicto con Rusia y no se le puede comprar combustible marítimo, por la alta demanda empezaría a subir de precio y, por ende aumenta el costo de todos los fletes marítimos asociados”, indicó.
Sobre lo anterior agregó que las estimaciones apuntan a que en las próximas dos a tres semanas la inflación en Latinoamérica oscile entre un 12% y 15%, especialmente por los productos que vienen de importación de China y Asia.
Invasión Rusia-Ucrania puede impactar en las exportaciones desde GT ?? [https://t.co/3MpVMKw6MF] pic.twitter.com/OxAr5bJK2p
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