El oficialismo y sus bancadas aliadas en el Congreso de la República votaron en contra de un punto resolutivo para que el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

El oficialismo y sus bancadas aliadas en el Congreso de la República votaron en contra de un punto resolutivo para que el presidente Alejandro Giammattei, declare lesivo el contrato con la empresa Human Vaccine subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa, para la adquisición de las vacunas Sputnik V. La propuesta surgió tras el vencimiento de 1,062,412 dosis del primer componente de ese inmunizador.

 

Durante la sesión plenaria de este martes, el diputado Cristian Álvarez del bloque CREO, solicitó incluir a través de un punto resolutivo en la agenda del día, para discutir en el Pleno la pérdida por caducidad de vacunas Sputnik V por más de Q84 millones, sin embargo, con 37 votos a favor, 67 en contra y 56 ausentes los diputados se negaron a conocer este tema.

Previo a la votación, el diputado Orlando Blanco señaló: “El Congreso no puede pasar indiferente ante un hecho delictivo del tema de la estafa del cual el Estado de Guatemala fue objeto por Human Vaccine y el Fondo de Inversiones Ruso”.

TAMBIÉN SOLICITABAN QUE SE DECLARARA LESIVO EL CONTRATO

En el punto resolutivo también se solicitaba que el presidente Giammattei en Consejo de Ministros declarara lesivo el contrato, derivado del vencimiento de una gran cantidad de lotes de vacunas Sputnik V, argumentando que la población guatemalteca no acepta la misma.

 

Asimismo, se pedía exhortar a Giammattei para que instruya al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizar adquisiciones de vacunas contra el COVID-19 que caduquen en períodos mínimos de seis meses para evitar futuros inconvenientes, en caso no sean aplicadas a la brevedad.

La diputada Evelyn Morataya señaló que sí votó a favor y lamentó que no haya apoyo, ya que “solo era para exhortar al gobierno de Giammattei” para que no siga haciendo este tipo de negociaciones… nadie conoce las cláusulas del contrato. A Rusia en este momento lo están sancionando y nosotros vamos a seguir hincados ante un fondo Ruso, es una pena que no haya querido votar compañeros y otros se desmarcaron», enfatizó.

PIDEN ACCIÓN DE CGC

Los diputados durante el razonamiento de su votación solicitaron al titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que inicie la auditoría en este caso, ya que el Ejecutivo mantiene en confidencialidad las cláusulas del contrato.

 

«La CGC debe entrar y jugar un papel fundamental y hacer una auditoría… llevamos más de un año vacunando a la gente y solo se ha vacunado a un 40% al ritmo que vamos, necesitaremos un año y medio más para vacunar a toda la población», afirmó Blanco, quien aseguró que votó a favor del punto resolutivo.

El diputado Edgar Batres también solicitó acciones por parte de la CGC y que la PGN intervenga para declarar lesivo el contrato: «Quiero solicitar al PGN que de oficio inicie la investigación y responsabilice a las autoridades que tienen que ver con este negocio lesivo, asimismo, al Contralor de Cuentas inicie la investigación».

FALTA DE CAMPAÑA PARA VACUNACIÓN

Luego que el ministro de la cartera de Salud, Francisco Coma diera a conocer en una conferencia de prensa que la baja vacunación se debe a los mitos en la población, los diputados señalaron que faltaron campañas para lograrlo a pesar del fondo la cartera disponía para dicha actividad.

 

La diputada Lucrecia Hernández Mack señaló también las deficiencias del plan de vacunación: «No hubo nunca una campaña de comunicación, esto es muy importante para desmontar los mitos que hay alrededor de la vacuna, para esto había Q7 millones y poco fue lo que se ejecutó. Encima no hubo ningún liderazgo y recuerdo el vergonzoso papel del presidente Giammattei cuando recomendó la Ivermectina irresponsablemente».

VACUNAS VENCIDAS

Ayer, integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), realizaron una visita al Centro Nacional de Biológicos en zona 11 de la Ciudad, en donde constataron que en los cuartos fríos se encuentran vacunas Sputnik V que no fueron aplicadas, en total son 1,061,412 dosis por un valor de Q95,818,968, según ellos. El Ministerio de Salud sitúa las perdidas en Q84.3 millones.

El gobierno de Giammattei adquirió 16 millones de vacunas rusas Sputnik V por Q614,000,000 de las cuales el país ha recibido 8 millones de dosis y aún pueden optar a la entrega de nuevas dosis.

Al concluir la votación, el diputado Álvarez señaló de lamentable la actitud de los legisladores que votaron en contra y que no explicaron sus razones, ya que ningún diputado de ellos tomó la palabra.

Artículo anteriorEl Banco Mundial prepara ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania
Artículo siguienteCambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta