Los mercados mundiales volvieron a estremecerse ante la incertidumbre de cuánto subirá el precio del petróleo. Foto La Hora: AP.
Logo categoria

 

Los mercados mundiales volvieron a estremecerse el lunes, ante la incertidumbre de cuánto subirá el precio del petróleo y cómo afectarán a la economía mundial las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las acciones cayeron en picada primero y luego dieron un salto. Los inversionistas se refugiaban comprando oro y el rublo ruso cayó a un piso jamás visto.

El índice S&P 500 bajaba 0,3% aunque al principio llegó a caer 1,3%, luego que varios países occidentales tomaron medidas para aislar a ciertos bancos de un importante sistema de pagos internacionales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció además nuevas sanciones para inmovilizar cualquier activo que el Banco Central de Rusia tenga en Estados Unidos o en manos de estadounidenses.

Estados Unidos anunció que Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, la Unión Europea y otros tomarán medidas similares contra el Banco Central de Rusia, que anunció que el mercado de valores de Moscú estará cerrado el lunes.


Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico se dispararon aproximadamente 4%. Foto La Hora: Foto la hora. Europa Press/ Dpa.

Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico se dispararon aproximadamente 4% en medio de incertidumbre sobre qué ocurrirá con la producción petrolera ya que Rusia es uno de los principales productores.

Buscando ganancias más estables, muchos inversionistas compraban bonos del gobierno estadounidense, lo que redujo el rendimiento a del título a 10 años en 0,10 puntos porcentuales, a 1,87%.

El precio del oro subía en 1,2%.

 

En Europa, el índice alemán caía 0,9%, el francés CAC 40 perdía 1,5% y el británico FTSE 100 se reducía en 0,6%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdía 183 unidades (0,5%) para ubicarse en 33.875 y el tecnológico Nasdaq subía en 0,5% aunque en la mañana estuvo bajando en 1%.

Artículo anteriorManoseando la ley
Artículo siguienteFinlandia toma la decisión «histórica» de suministrar armas a Ucrania