Anna Kazak mejor conocida como “Anna La Ucraniana” ha relatado sus experiencias estos días. Foto La Hora/Captura de pantalla

Anna Kazak mejor conocida como “Anna La Ucraniana” en las redes sociales, es una conocida YouTuber por compartir videos de cultura y viajes por Latinoamérica; además durante algunos años vivió en Guatemala y en su canal tiene diversos vídeos sobre el país. Actualmente ha estado utilizando la red social Instagram para informar en español sobre la situación de su país natal, Ucrania.

Desde el mismo día que Rusia lanzó ataques aéreos y artillería contra ciudades y bases de Ucrania la YouTuber comenzó a transmitir información sobre la situación por medio de su cuenta en Instagram y hasta el día de hoy continúa reportando.

ANNA: “SÍ, EMPEZÓ” – 24 DE FEBRERO

Actualmente cuenta con una serie de historias destacadas en su perfil titulada “Situación actual”, por medio de una publicación con fondo negro y el texto “Sí. Empezó” comenzó a relatar la situación que vive ella, su familia y sus connacionales.

Ella se encuentra en Mykolaiv, una ciudad situada al sur de Ucrania.

“A las 4:35 am nos despertó el sonido de una explosión, al principio pensamos que era el entrenamiento de nuestro servicio militar, pero fue seguido con más explosiones. Luego en las noticias mostraron que Putin decidió iniciar una “operación militar especial”, también conocida como guerra. Están atacando nuestras bases militares y aeropuertos, todavía podemos escuchar ocasionalmente las explosiones”, escribió Anna.

Explicó que en Mykolaiv les indicaron ese día que debían recoger una mochila de emergencia y esperar a más detalles, y si escuchaban sirenas, buscar un lugar en donde esconderse.

La ucraniana ha compartido en sus historias los relatos de los momentos que ha vivido. Foto La Hora

Para ese momento aclaró que, en la capital, Kyiv ya se estaban escuchando las alarmas, no obstante, los ataques se escuchaban en todos los departamentos de Ucrania.

“El espacio aéreo está cerrado en Ucrania, todos los aeropuertos están cerrados, ahora estamos en estado militar. En Mykolaiv atacaron el aeropuerto y las bases militares”, continua el relato.

Recalcó que en ese entonces su familia y ella se encontraban bien, y que llevaba 10 horas monitoreando los sitios oficiales de noticias, así como un canal en vivo ucraniano que transmitía la información, y explicó que Mykolaiv hasta ese momento se encontraba “tranquilo”, excepto por las explosiones.

 

Ese mismo día continúo compartiendo información por medio de diversos vídeos en donde muestra las calles de la ciudad ucraniana en el sur vacías, mientras ella se dirigía a la casa de sus padres para estar juntos.

“Las tropas rusas entraron en nuestras fronteras y se están moviendo desde todos los lados, la planta de Chernóbil ahora está ocupada por Rusia, muchas bases militares están bajo control ruso, y Rusia está disparando a los hospitales con gente civil, mucha de esta gente ha muerto”.

Minutos más tarde publicó que la ciudad vecina de Mykolaiv, Kherson, entraron rusos; “estamos asustados, cada sonido nos hace sentir incómodo”, agregó “es una situación difícil porque están llegando los rusos a nuestros territorios y están cerca de nuestra ciudad, como a una hora y media y no sabemos si van a entrar o no, tenemos mochilas de emergencia, pero la verdad es que no tenemos a donde ir”.

25 DE FEBRERO

Al día siguiente Anna explicó que durante la noche solo se escucharon aviones, y que por el momento Mykolaiv se mantenía “tranquilo” a comparación de otras ciudades, sin embargo, recalcó que psicológicamente si fue difícil.

“Muy corto sobre la noche: los rusos están bombardeando los edificios con personas civiles, están moviendo en el país con sus armas y tanques, las situaciones en el este y en el sur están difíciles”.

Continúo narrando que los rusos buscan invadir la capital, que la ciudad Kherson sigue luchando y ganando, no obstante, algunas otras ciudades ya están ocupadas mayoritariamente por rusos.

La ucraniana ha relatado los difíciles momentos que viven en ese país. Foto La Hora/Captura de pantalla

“Muchos ciudadanos de la capital pasaron la noche en búnkeres y metro, la situación está muy mala y difícil, empezaron la movilización absoluta”, escribió en una historia.

A las 9:53 horas de Ucrania, publicó que los rusos habían entrado a Kyiv por medio de un grupo de sabotaje, sin embargo, ucranianos lograron identificarlos y destruir dicho grupo; “el nivel de radiación en Chernobyl en la zona de exclusión ha aumentado debido a la gran cantidad de vehículos que pasan por allí y levantan el polvo con radiación en el aire”.

 

Más tarde, ese mismo día, Anna publicó que las milicias rusas se encontraban a 100 km de Mykolaiv; “de hecho hoy las tropas rusas atacaron un kínder y un orfanato. Hay víctimas, incluyendo niños”, añadió.

Minutos más tarde informó que dichas tropas ya se encontraban en su ciudad y que las recomendaciones eran no salir a las calles y alejarse de las ventanas. Seguido a esto por medio de una serie de vídeos explico que ella y su familia se tuvieron que movilizar al corredor, “por ahora dicen (en Ucrania) que todo está más o menos bien”.

26 DE FEBRERO

“Mi familia y yo estamos bien, toda la noche hemos estado escondiéndonos, fue una noche muy difícil, muchas explosiones, disparos, no sabemos que vamos a hacer. No tuve conexión casi toda la noche, ahora la situación está controlada, pero ellos quieren a nuestra ciudad Mykolaiv, y a las cercanas (…) cuando nos estábamos quedando dormidos escuchamos las explosiones”, narró por medio de un vídeo con voz entrecortada y sosteniendo las lágrimas.

AGRADECE INTERÉS

La YouTuber ucraniana dio las gracias a las personas y medios de comunicación por el interés de buscar entrevistas con ella, no obstante, recalcó que personalmente por el momento no puede dar entrevistas o responder de forma personal ya que debe priorizar su seguridad y la de su familia, “necesito continuar averiguando y cuando pueda les voy a seguir informado”, escribió.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorBuscan excluir a bancos rusos del SWIFT y paralizar activos del Banco Central
Artículo siguienteAglomeraciones marcan primera procesión; piden respetar protocolos