Cuando buscamos mejorar nuestra economía personal, la mayoría creemos que la respuesta está en incrementar los ingresos y aunque es un factor importante, la buena administración de lo que tenemos será la clave.
El manejo adecuado de nuestros egresos es el punto de partida para una mejor organización de los recursos.
Primero, es importante identificar tus gastos y compararlos con los ingresos, lo cual servirá como una radiografía para implementar acciones que impactarán positivamente en nuestra economía.
Te compartimos una serie de consejos para que puedas tener un mayor control de tus egresos y de esta manera mejorar tus finanzas.
CINCO TIPS PARA ADMINISTRAR TUS EGRESOS
1. ENLISTA Y ESTRUCTURA TUS GASTOS
Para hacer cambios en tu economía, es importante empezar por conocer todos los egresos mensuales, para ello deberás anotar cada uno de los gastos que realices, incluso aquellas compras que no forman parte de los pagos habituales.
Para una mejor perspectiva puedes organizarlos por categoría y para ello te recomendamos elaborar tu lista en una hoja de cálculo de Excel o alguna aplicación de finanzas personales.
2. EVALÚA LOS GASTOS QUE SE PUEDEN EVITAR
Al tener estructurados y definidos nuestros egresos, será más fácil identificar esos gastos que se pueden eliminar o bien optimizar.
Hay pagos que están en nuestro presupuesto desde hace mucho tiempo y que los sigamos incluyendo por costumbre, pero quizá se trate de algún servicio o compra que realmente ya no es necesaria; es importante analizar a detalle si es posible prescindir o reducir alguno de ellos.
Algunos ejemplos
Si pagas por un producto o servicio de forma mensual y al finalizar el periodo establecido, lo usaste en su totalidad, puedes optar por eliminarlo o buscar alguna cuota más pequeña que se adapte a la cantidad que realmente necesitas.
Si el pago de algún servicio actual representa un egreso alto en tus finanzas, analiza las opciones que ofrecen otros proveedores, puede que alguno de ellos lo proporcione, pero a una cuota que se ajuste a tu presupuesto.
En caso de pagar alguna membresía, debes considerar si realmente estás haciendo uso de ella, de lo contrario, lo mejor será cancelarla.
4. EVITA LOS GASTOS “HORMIGA”
Probablemente has escuchado hablar de los gastos “hormiga”, esos pequeños egresos en nuestro presupuesto y que a simple vista parecen no representar una cifra significativa.
Sin embargo, a largo plazo estos pueden llegar a ser un agujero en nuestra economía, un ejemplo, la compra de café en algún establecimiento a diario, por muy económico que pueda parecer, si hacemos la suma de lo que gastamos al mes, el total puede convertirse en una cantidad representativa.
Lo recomendable para evitar los gastos hormiga es tener en casa alimentos y productos de consumo diario, incluso utilizar recipientes especiales para llevarlos a nuestro lugar de trabajo.
Es importante también antes de realizar la compra de cualquier producto que esté fuera de nuestro presupuesto mensual, analizar si es realmente lo necesitamos y considerar qué tanto impactará su precio en nuestro plan establecido.
4. MANTÉN UN CONTROL EN TUS TARJETAS DE CRÉDITO
Si cuentas con una o más tarjetas de crédito, es importante tener un control sobre el uso y el pago de estas, puedes consultar con tu banco algunos aspectos como las fechas de abono y corte, cómo se manejan los intereses, la cantidad que se paga por la membresía, entre otros.
Esto te ayudará a organizar tu presupuesto, así podrás establecer el orden con el que realizarás los pagos y las cantidades adecuadas para evitar cargos por mora.
5. CREA UN PLAN PARA SALDAR DEUDAS
Muchas veces las deudas pueden llegar a ser un egreso representativo en nuestra economía, sin embargo, entre más rápido las cancelemos, más oportunidad tendremos de reducir nuestros gastos personales.
Para ello es importante contar con un plan, el cual debe ajustarse a nuestro presupuesto, en el que fijemos una cuota mensual que sea mayor al pago mínimo requerido, para que la deuda total se reduzca significativamente.
Dependiendo del tipo de deuda, en algunos casos se puede optar por acuerdos que beneficien tanto a tu economía como a los acreedores y de esta forma finiquitar el saldo antes de lo establecido.
Cabe remarcar que, al reducir tus gastos personales, tendrás la oportunidad de generar un plan de ahorro, el cual además de fortalecer tu economía, te ayudará con la realización de algún objetivo que tengas entre tus planes.
La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA