La audiencia de la exfiscal de FECI, Siomara Sosa y la abogada Leydi Santizo se realiza a puerta cerrada. Foto: La Hora/José Orozco

A puerta cerrada en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal se reanudó la audiencia de primera declaración de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la abogada Leydi Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a que el caso Cooptación y Corrupción Judicial, está bajo reserva.

Para este día se tiene previsto que el juez Geisler Pérez dicte la resolución del caso y determine si ambas son ligadas a proceso penal por el delito de obstrucción a la justicia o si se les otorga falta de mérito.

El pasado 18 de febrero inició la indagatoria de primera declaración, en esa oportunidad la exfiscal Sosa indicó que el Ministerio Público únicamente les había realizado la imputación de hechos. La abogada Santizo añadió que la Fiscalía pretende reproducir el audio de una audiencia que duró ocho horas, que es la diligencia en la que Santizo hizo la petición de conexar un caso que estaba bajo reserva con la investigación del caso Odebrecht que se conoce en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

 

El pasado 21 de febrero, las abogadas defensoras de Siomara Sosa y Leydi Santizo, presentaron ante el Ministerio Público (MP), una denuncia por violencia contra la mujer en contra de los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.

“Denunciamos que los representantes de este grupo radical pasaron de los ataques virtuales a la confrontación y posibles agresiones físicas”, explicó la abogada Flor Gálvez.

Artículo anteriorPrincipales reacciones de líderes mundiales a la invasión rusa contra Ucrania
Artículo siguientePNUD prolonga suspensión a programa para fortalecer a FECI