Carlos Antonio Videz Navas emitió un comunicado en el que dio a conocer su salida del país por temor a ser criminalizado. Foto La Hora / Emisoras Unidas

Luego de la captura de exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el exfiscal de esa unidad que fue insignia en la lucha contra la corrupción a partir del 2015, Carlos Antonio Videz Navas emitió un comunicado en el que dio a conocer su salida del país por temor a ser criminalizado.

Videz Navas explicó que la fiscal general María Consuelo Porras ha avanzado en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales que debiera perseguir. “Desde el inicio de su mandato complicó la función de fiscales comprometidos e independientes”, dijo.

 

Además, detalló que las investigaciones no avanzan contra ciertas personas, pero se agilizan en contra de defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes, como se vio reflejado en las últimas semanas, con la aprehensión de varios excompañeros, quienes lucharon con la única finalidad de investigar y conocer la verdad en casos de corrupción en el país.

El exfiscal indicó que estuvo a cargo de importantes casos de corrupción de alto impacto, entre estos Construcción y Corrupción, la incautación de Q122 millones ligados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, sobre el que en diferentes tribunales de justicia determinaron la responsabilidad de varios procesados.

“Lejos de realizar un esfuerzo para apoyar el equipo de trabajo, las autoridades utilizaron la complejidad de la investigación como un arma en contra de los fiscales; a petición de los propios señalados de corrupción se utilizó diversos perfiles falsos en redes sociales para atacar el trabajo realizado. Es tal la coordinación de los operadores de esas cuentas, con la administración del Ministerio Público actual, que la denominación de los casos deviene de enunciaciones en dichos perfiles (Ejemplo: “Multicausa”)”, afirmó.

Videz Navas añadió: “Previniendo de que se atente contra mi vida, tomé la difícil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una víctima más de la injusta persecución, destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción, como lo reflejan las recientes detenciones”.

 

Asimismo, reconoció el trabajo que han efectuado sus excompañeros quienes han sido criminalizados. “Duele ser perseguido por haber realizado el trabajo de tratar de construir un mejor país. Pero insto a la población guatemalteca a luchar porque exista un verdadero Estado de Derecho”, añadió.

El comunicado fue compartido por el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en su perfil de Twitter, quien también salió del país luego que Porras lo destituyera como jefe de la FECI, por temor a que atentaran contra su vida.

Al menos 13 exoperadores de justicia guatemaltecos se encuentran en el exilio debido a la persecución que enfrentan en el país, según lo dio a conocer Sandoval el miércoles pasado.

Videz Navas explicó que la fiscal general María Consuelo Porras ha avanzado en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales que debiera perseguir. Foto La Hora

CAPTURAN A EXFISCALES DE LA FECI

El pasado miércoles el MP, a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, informó que se capturó a Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliares fiscales de la FECI por el supuesto delito de abuso de autoridad en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Además, comunicó que giró orden de captura en contra de Rudy Antonio Herrera Lemus, ex agente fiscal y Aliss Noemí, ex auxiliar fiscal de esa unidad de la FECI.

Además, el MP por medio de la FECI dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, giró una orden de captura en contra de la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leydi Santizo y de Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI.

Ambas son señaladas del delito de obstrucción a la justicia; además, el caso fue declarado bajo reserva.

El pasado miércoles el MP, a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, informó que se capturó a Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior“Uncharted” triunfa en las taquillas de EE. UU.
Artículo siguienteEn medio de retos regresan a clases en el sector oficial este lunes