Este lunes 21 de febrero, a las 15:30 vence el plazo para que los aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) presenten su expediente, como parte del proceso para elegir al sustituto de la cuestionada María Consuelo Porras, aunque según ha trascendido, buscaría continuar en el cargo considerando que tiene a su favor la “amistad” del presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Comisión Postuladora para elegir al Fiscal General 2022-2026 recibirá los documentos de los profesionales que deseen participar en dicho proceso, hasta este lunes.
La Postuladora había recibido hasta el pasado viernes la documentación de siete aspirantes a Fiscal General, entre ellos los magistrados de la Sala de Femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, implicado en el caso de corrupción Comisiones Paralelas 2020, y Franc Armando Martínez Ruiz, señalado de censura por parte de la población de San Pedro La Laguna, Sololá, cuando era juez del Tribunal Unipersonal de Sentencia Penal de ese departamento.
PIDEN EXCLUIR DE LA NÓMINA A PORRAS
Ante la posibilidad de que Porras presente mañana su expediente para buscar su reelección distintas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta abierta a la Comisión de Postulación para solicitar que por “ningún motivo” se le incluya en la terna, la cual será enviada a Giammattei, quien de acuerdo con la ley, es el encargado de designar al próximo Fiscal General de una nómina de seis aspirantes.
En el pronunciamiento de las entidades civiles, emitido el sábado, señalaron que Porras no es idónea para continuar en el cargo porque debilitó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para favorecer a actores corruptos y encubrió al expresidente Jimmy Morales en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Además, indicaron que la Fiscal General ha protegido a Giammattei al no investigar la presunta alfombra que recibió con dinero de parte de ciudadanos rusos y el supuesto financiamiento electoral no registrado de Q20 millones que habría recibido de constructoras, hecho que implica al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
También las organizaciones agregaron que Porras no puede continuar en el cargo por la persecución a operadores de justicia: Jueces probos, fiscales y exintegrantes de la que fuera la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo cual sostienen “prueba de ello la cantidad de jueces y exfiscales en el exilio”.
GIAMMATTEI LLAMA “AMIGA” A PORRAS
Aunado a ello, el 21 de septiembre 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la fiscal general Consuelo Porras fue agregada al listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, conocida como “Lista Engel”, como parte de la sanción se le retiró la visa.
En dicha ocasión, Giammattei salió a defenderla con una serie de Tuis, en donde señaló: “Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”.
Previamente, el 9 de julio del 2020 durante la inauguración de la Secretaría contra la Corrupción del Ministerio Público, el mandatario envió un mensaje por video en donde llamó “amiga” a Porras.
“Quiero reiterar hoy, aquí y delante de ustedes esa voluntad de este gobierno de poder seguir trabajando de la mano con la amiga, con la doctora Consuelo Porras, para que podamos seguir enfrentando juntos la lucha contra la corrupción”, según mensaje difundido por video.