Veintiséis países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron este viernes una declaración que denuncia la intensificación del «sufrimiento humano» en Nicaragua y exige la liberación inmediata de presos políticos en el país centroamericano.
La declaración destaca que la organización «no puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua», en referencia a continua detención de «presos políticos». Según la oposición, hay al menos 170 en el país desde protestas multitudinarias ocurridas en 2018.
Varios miembros de la comunidad internacional piden desde hace meses a Nicaragua que libere a todos los opositores al gobierno de Daniel Ortega, quien se declaró ganador de las elecciones del 7 de noviembre. En los comicios, Ortega logró un cuarto mandato consecutivo, el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
Bregamos x el retorno d #Nicaragua a la democracia xa q rija el debido proceso y se respeten los DDHH. El 21 de febrero se celebra el día de Sandino, para honrarlo, habría q lograr el regreso a la democracia y la liberación de todos los presos políticos
Mis palabras en el @CP_OEA pic.twitter.com/hVW8oN5Ufc— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 18, 2022
SOBRE MUERTE DE HUGO TORRES
El viernes más de una docena de miembros del Consejo Permanente de la OEA condenaron y lamentaron el fallecimiento del exguerrillero sandinista Hugo Torres, quien pereció el 12 de febrero en una cárcel de Nicaragua. La declaración presentada destaca que Torres fue «mantenido en condiciones inhumanas».
LA RELACIÓN CON LA OEA
El gobierno de Nicaragua anunció en noviembre que se retiraba de la OEA, el organismo hemisférico que reúne a 34 países de las Américas. El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en rueda de prensa que su país se desvinculaba de la entidad por «sus reiteradas acciones injerencistas». Sin embargo, la salida de la nación centroamericana del organismo puede tomar meses debido a procedimientos protocolares y acuerdos que deben cumplirse.
Nicaragua viene realizando juicios que según Estados Unidos son farsas judiciales contra los activistas antigubernamentales encarcelados desde antes de las elecciones del año pasado.