En seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial, recientemente develado por el Ministerio Público y que permanece bajo reserva, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó este miércoles 16 de febrero, una nueva solicitud de retiro de la inmunidad en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por la posible comisión de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.
Con esta acción legal, suman tres peticiones de retiro de antejuicio presentadas por la Fiscalía contra la juzgadora, en lo que va de 2022.
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por el caso Cooptación y Corrupción Judicial. pic.twitter.com/HaUhp58Gqj
— Diario La Hora (@lahoragt) February 16, 2022
Por este mismo caso, el pasado 10 de febrero, fue capturada la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leily Santizo.
Cinco días después fue detenida la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa cuando se puso a disposición de las autoridades por cuarta ocasión. El Ministerio Público las señala de incurrir en obstrucción a la justicia. En el Juzgado Tercero Penal se programó la audiencia de primera declaración para el 18 de febrero, ambas permanecen en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala.
LOS OTROS CASOS
El 18 de enero pasado, la FECI informó que había presentado otra solicitud para retirarle la inmunidad a Aifán, ya que la juzgadora posiblemente “abusó de su cargo al atribuirse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le habían otorgado”.
Esto por “conexar una investigación relacionada con el periodista Juan Luis Font que se tramitaba en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo de Geisler Smaille Pérez, con un caso que vincularía al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por el caso Odebrecht.
Cinco días antes, el 13 de enero, la FECI había planteado una petición de retiro de antejuicio contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, al argumentar que la togada supuestamente abusó de su cargo e incumplió sus deberes “al atribuirse la competencia sobre los hechos de la investigación en el caso ‘Comisiones Paralelas 2020’”.
En esa oportunidad el ente investigador indicó que “la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención”.