El diputado Aldo Dávila (izquierda) fue denunciado por la ministra de Educación, Claudia Ruiz (centro), mientras que su relación con Joviel Acevedo (derecha) ha sido distinta. Foto La Hora

Nuevamente la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ha sido sometida a la crítica ciudadana, esta vez por haber denunciado al diputado Aldo Dávila, con el argumento de una supuesta transgresión a los derechos de las mujeres y abuso de autoridad. Esta acción fue comparada con la de otras funcionarias y políticas que han manipulado las leyes de proyección de las mujeres en su favor para evitar ser fiscalizadas o cuestionadas por su trabajo.

Mientras que el diputado Aldo Dávila ha tratado de fiscalizar varias entidades que conforman el Ejecutivo. Foto La Hora

A este escenario se le suma una ambivalencia en el trato de la Ministra hacia ciertos actores del sistema educativo, en donde se negocia en secreto al líder sindical Joviel Acevedo con un Pacto Colectivo, mientras que las necesidades de las niñas, niños y adolescentes estudiantes son ignoradas.

Asimismo, la funcionaria fue fuertemente criticada en redes sociales por hacerse acompañar de varias niñas a presentar su denuncia al Ministerio Público (MP), sin aparente distanciamiento de las pequeñas, quienes tampoco están inmunizadas debido a que el gobierno de Alejandro Giammattei sigue sin adquirir vacunas para menores de 5 a 11 años y porque tampoco ha iniciado el ciclo escolar.

 

LEY DE FEMICIDIO PARA NO SER CUESTIONADA

La ministra Ruiz se presentó al MP para denunciar al legislador en un aparente intento por evitar su interpelación, luego que Dávila solicitó el pasado 9 de febrero un juicio político contra la funcionaria para que responda en el pleno del Congreso por la poca transparencia en el manejo de la crisis educativa, pagos al personal, además de la desatención respecto a estudiantes del programa Formación Inicial Docente (FID).

“La ministra Claudia Ruíz y Viceministra de Educación presentan en Ministerio Público denuncia en contra del diputado Aldo Dávila por transgresión a los derechos de las mujeres y abuso de autoridad. También acompañan estudiantes y madres de familia”, informó la cartera.

Según la cuenta oficial del Ministerio de Educación (Mineduc) el acompañamiento de las niñas y madres para “sentar un precedente en la lucha por el respeto a las mujeres profesionales”.

Esta utilización errónea de la Ley de Femicidio u otras garantías que procuran la seguridad de las mujeres ya ha sido utilizada en al menos seis ocasiones anteriores:

– (2014) La Vicepresidenta Roxana Baldetti para evitar cuestionamientos de elPeriódico;
– (2019) Sandra Torres denunció a fiscales de la FECI y después a seis editores de elPeriódico;
– (2021) Joselyn Mérida Solano, directora de Comunicación del Congreso denunció a dos periodistas tras publicar un reportaje;
– (2021) Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, recurrió a la Ley Contra el Femicidio en respuesta a investigaciones de La Hora sobre su gestión.

 

CRÍTICAN A MINISTRA

“Que la Ministra de Educación se victimice y encima utilice niñas para su acto ridículo de denuncia retorciendo las leyes que apenas tenemos como mujeres es una artimaña asquerosa para escapar de la rendición de cuentas que está obligada a dar porque su gestión es pura corrupción…”, expuso Brenda Mejía en Tuiter.

Asimismo, Luisa Ceibal planteó que además de utilizar de forma errónea la ley, estos casos únicamente “sobrecargan el sistema y atacan injustamente a otros”.

“Mientras jueces y fiscales acepten denuncias espurias, existirán políticos que tratan de retorcer las leyes. Ministra presenta denuncia en el MP por Violencia contra la Mujer y falta de respeto, pero la Ley de Femicidio es para salvar vida de una Mujer que está en peligro”, agregó en Twitter el columnista y periodista Marco Trejo.

 

CRITICAN LA “UTILIZACIÓN” DE NIÑAS

Ruiz se presentó al MP acompañada de niñas vestidas de blanco, quienes portaban rosas de ese mismo color, lo cual también fue criticado en las redes sociales, incluso la Asociación COINCIDIR, coordinadora de la organización de Las Niñas, expresó su rechazo a este tipo de instrumentalización de las menores.

“Somos una organización que impulsa el empoderamiento de LAS NIÑAS para que tomen conciencia y alcen su propia voz. Lamentamos la utilización que hizo hoy la ministra de Educación para poner una denuncia contra el diputado Aldo Dávila”, compartieron.

Otros usuarios resaltaron que en ese momento la funcionaria mostró interés en las niñas guatemaltecas; sin embargo, durante su gestión en distintos escenarios la niñez ha sido desprotegida, como con los 40 casos reportados en el Mineduc de docentes que abusaron sexualmente de estudiantes.

 

En una reunión con la Bancada Semilla, Rafael Tol Macario, coordinador del Departamento disciplinario de Recursos Humanos del Mineduc, indicó que en 37 de esos casos los hombres fungían como catedráticos cuando cometieron delitos sexuales contra estudiantes menores de edad, y que 21 casos de violaciones y/o abusos sexuales continuaban sin condena.

“Qué cuero el de la ministra Ruiz: 1. Utiliza a niñas como objetos para lavarse la cara con su denuncia; 2. Dice que es para enseñarles “civismo”, pero mantiene a 21 maestros condenados por delitos sexuales en el Mineduc”, comentó el periodista Carlos Kestler.

CONDESCENDIENTE CON ACEVEDO, PERO NO CON LA NIÑEZ

Por otro lado, la crítica fue dirigida hacia las condiciones educativas para la niñez, porque hace apenas una semana la viceministra Técnica, Edna Leticia Portales, confirmó que al menos 8,700 escuelas no han sido remozadas para mejorar sus condiciones en aspectos de agua y saneamiento. Asimismo, en un reportaje de La Hora se distingue que solo una de las 16 Escuelas “Bicentenario” prometidas ha presentado avances significativos en su construcción.

 

Esta desatención de la funcionaria contrasta con su agilidad en cuanto a las negociaciones con el líder sindical Joviel Acevedo y en secreto, hasta que luego de meses, finalmente en enero de 2022 fue levantada la confidencialidad del pacto colectivo entre el Mineduc y el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), que contempla un aumento salarial del 5% y un bono anual para los trabajadores.

Este proyecto fue presentado a la Ministra, especificando en mayúsculas “BAJO RESERVA DE GARANTÍA DE CONFIDENCIALIDAD”. No obstante, el líder magisterial debió acceder a levantar la confidencialidad de la negociación luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ganara un recurso de revisión. A casi un mes de la publicidad del proyecto, Ruiz aún no ha emitido una postura.

 

“Si le importa las niñas hubiese procurado trabajar para que las escuelas mejoraran y estuvieran listas para regresar a clases. Lo que le importa es el show y proteger a Joviel Acevedo, y todos lo sabemos”, publicó en Twitter la politóloga Marielos Chang.

“Utilizar a la niñez, para eso sí son buenos. Mejor que los vacunen, que les arreglen sus escuelas, que se fijen en los pésimos resultados de Guatemala en las pruebas ERCE (2019)”, agregó la cuenta “Poder Local”.

Con los años el magisterio dirigido por Joviel Acevedo se ha convertido en un elemento a favor de los gobiernos frente a ciertas coyunturas. Foto La Hora
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEx Fiscal Sosa se presentó 4 veces y hoy, día de audiencia, ejecutan orden de captura
Artículo siguienteRivera solicitó a CGC evaluar aumentos y traslados en directiva de Allan Rodríguez