Más de 500 guatemaltecos han sido retornados de EE.UU. durante la última semana Foto: La Hora/José Orozco.

La pandemia del COVID-19 no ha sido motivo para que la migración se detenga y una evidencia de ello es que 109,092 personas retornaron durante los últimos dos años de México y Estados Unidos. Del total, 11,568 eran menores de edad no acompañados de un adulto.

En lo que va del año, 737 niños han regresado al país, en algunos casos se reúnen inmediatamente con sus padres, pero de no encontrar a sus familias son llevados con adultos responsables para que los menores estén seguros.

Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social explicó que estos niños al no ir acompañados corren riesgos de enfrentar vulneraciones a sus derechos, abusos, así como peligros vinculados a estructuras criminales dedicadas a la explotación sexual e incluso comercialización de órganos.

Las instituciones encargadas de recibirlos son: el Instituto de Migración Guatemalteca (IGM), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), quienes detallan cómo estos menores viven el retorno al país.

 

PERTENENCIAS Y ALIMENTACIÓN

Según el IGM, la recepción vía aérea de los retornados se realiza en el centro de recepción ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca y ahí desarrollan acciones con más de 15 instituciones, organizaciones sociales y organismos internacionales.

Según el protocolo de Migración, al descender del avión el primer paso es el control migratorio a los menores de edad, a quienes se les prioriza y luego, se realiza la prueba COVID-19, a los menores de 5 años en adelante.

También les brindan sus pertenencias y alimentación; posteriormente quedan bajo la atención y protección de la PGN y SBS, quienes se encargan de la reunificación familiar y transporte.

El IGM ha informado sobre acciones para combatir el COVID-19 también los menores retornados. Foto: IGM

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN MENOR DE EDAD NO RECUERDA SU DIRECCIÓN O NO SABE CÓMO LLEGAR A CASA?

Por su parte Guillermo Mendoza de la PGN, explicó que reciben un listado de los menores de edad retornados para avisar a la familia y procurar la reintegración, sin embargo, antes investigan su trayectoria y destino, salud o si desean comentar algo previo a la reunificación.

Mendoza mencionó que en muchas ocasiones ellos los llevan a su lugar de origen o la familia llegan al lugar de resguardo y recordó que cuentan con una delegación en Coatepeque que se encarga de igual forma de buscar el recurso familiar idóneo.

Afirma que algunos aparecen activos en el sistema de Alertas Alba Kenneth, porque migraron en busca de un mejor futuro, pero sin consentimiento de sus padres.

Al cuestionar a PGN, sobre qué sucede con un niño que no recuerde su dirección o cómo llegar a su casa, indicaron que “se tiene que buscar por avisos, por edictos, por las redes, se busca el recurso, se utilizan todos los recursos que se tienen para localizar el recurso familiar”, también comentó que realizan trabajo de campo e impulsan otros mecanismos para llegar a las familias.

Además, recordó que el retorno vía terrestre es por Tecún Umán o vía aérea por la Fuerza Aérea.

 

CONDICIONES HAN MEJORADO

La Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), explicó que existe un nuevo modelo de atención a menores de edad migrantes no acompañados, ya que previamente pasaban hasta meses en los albergues y eso no debía de ocurrir.

Afirman que SBS tiene un albergue temporal, por lo que PGN debe (en las 72 horas) encontrar un recurso familiar idóneo. No necesariamente los papás, puede ser otro adulto responsable donde el menor esté seguro.

Algunos menores retornan sin ninguna compañía. Foto: La Hora/Archivo

737 MENORES RETORNADOS DURANTE 2022

• En enero 2022, fueron 501 menores de edad atendidos.
• Durante el presente año, llevan un registro oficial de, 737 menores de edad atendidos.

Además, Francisco Molina destacó que cuando se registró un abuso o violación sexual, ellos se encargan del apoyo necesario.

En conjunto con un equipo jurídico apoyan a la niñez a denunciar penalmente a las personas que pudieron haber cometido algún abuso.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Francisco Molina. Foto La Hora/archivo

Los pasos que siguen para la atención de menores son:

1. Llega a Guatemala tras gestiones de Minex y el IGM
2. PGN busca a la familia y la ubica o envía a SBS
3. Se practica el protocolo de ingreso, si tiene COVID-19, pasa a un área específica dentro del albergue, donde recibe atención diferenciada y de ser negativo pasa al hogar temporal.

SBS señala que, en ambos casos, se inicia de forma inmediata la búsqueda de la familia, para ser reintegrado en las siguientes 72 horas, con la excepción de los menores positivos de COVID-19, quienes se reunifican con sus familiares hasta que tengan resultado negativo.

 

También dieron a conocer que, hasta el momento, no han tenido ni un caso positivo grave, la mayoría han sido asintomáticos.

Durante su estadía en el albergue, los menores de edad, migrantes, no acompañados reciben las siguientes atenciones:

1. Atención psicosocial
2. Atención médica
3. Evaluación social (para establecer recurso familiar adecuado)
4. Alimentación, 3 tiempos principales 2 refacciones
5. Kit de higiene personal
6. Vestuario
7. Se realizan actividades lúdicas y educativas
8. Charlas sobre el riesgo de la migración irregular
9. Coordinación con PGN para el traslado a su lugar de origen e identificar a la familia idónea
10. Habitaciones para descansar y dormir

Durante parte de los primeros meses de la emergencia fueron suspendidos los vuelos de retornados. Foto La Hora

ASIES: REGRESAN SIN OPORTUNIDADES

Por su parte, Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asies), opina que este es un problema en términos psicosociales porque regresan al país y no les ofrece oportunidades ni seguimiento necesario para vincularlos a la sociedad.

Resaltó que desde punto de vista emocional, los niños regresan afectados, buscando vinculación a cabeceras departamentales, en la ciudad de Guatemala o intentar migrar de nuevo a México para llegar a Estados Unidos.

 

Cuando se da el tema del retorno es una frustración muy fuerte, además porque se les veta su derecho de oportunidad como niños, sin embargo, van a seguir intentándolo, si no se les ofrece otra condición en el país.

Por otro lado, opina que la mayor parte de esos niños intenta llegar a EE. UU., buscando la reunificación familiar o abrir oportunidades de trabajo, que no necesariamente resultan como desean.

Artículo anteriorGobierno destaca 14 millones de vacunas de COVID-19 aplicadas, pero reconoce brecha
Artículo siguienteEE. UU. suspende importación de aguacate mexicano tras amenazas