Melvin Quijivix Vega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

El nombramiento de Melvin Quijivix Vega en la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), se suma a los cambios reportados en dependencias del Estado a tan solo seis semanas de iniciar el 2022, y al menos el tercero este año que favorece a un ex integrante del extinto Centro de Gobierno, que era dirigido por Miguel Martínez.

Los otros dos exempleados del Centro de Gobierno que siguen en la estructura del gobierno son Anayansy Rodríguez, quien fue promovida de subdirectora a directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), y en la plaza de subdirección que dejó vacante llegó Alejandro Iván de León Aquino, otro con el mismo pasado.

El cargo más reciente de Quijivix, ingeniero de profesión, quien fue director titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), pero en su trayectoria también ocupó un puesto en el cuestionado Centro de Gobierno durante el 2020.

La integración de la Junta Directiva fue oficializada el 28 de enero de 2022, de acuerdo con la Ley Orgánica del INDE. En el plan de trabajo del ingeniero se incluye continuar con la política de estabilidad económica y mantener la “transparencia financiera en la institución”, aspecto que fue cuestionado en 2021 por diputados de la bancada UNE.

DEL CENTRO DE GOBIERNO AL INDE

En el reportaje “Entidades del Estado acogen al 50% del expersonal del Centro de Gobierno de La Hora se detallaron los nombres de funcionarios en la otrora Comisión Presidencial del Centro de Gobierno. Esta dependencia fue señalada de duplicar funciones de otras entidades y albergar a perfiles con cuestionable experiencia.

En el reportaje aludido se menciona a Quijivix Vega, quien fungía en la comisión como Delegado de Prioridades Presidenciales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), devengando un sueldo de Q15,753.77.

Luego que esta comisión fuera clausurada, Quijivix Vega ocupó la titularidad de Segeplan en el INDE y ahora fue nombrado presidente de la Junta Directiva. Según el Acta 7-2022, ocupará el cargo hasta el 26 de enero de 2024.

NO SE OBTUVO VERSIÓN DE QUIJIVIX

La Hora buscó una postura de Quijivix Vega sobre su nombramiento en la Comisión y si éste pudo estar relacionado por su trabajo en el Centro de Gobierno.

Sin embargo, la secretaria de Presidencia del INDE explicó que “por motivos de agenda” el funcionario no podría atender una llamada telefónica e indicó que la postura sobre su nombramiento está en un comunicado del 28 de enero de 2022.

“El ingeniero tiene su agenda llena. Ya se había publicado algo en la página, esa sería más que todo su postura en ese comunicado que se sacó”, declaró. En el documento se menciona que la gestión de Quijivix estará enfocada en:

– La repotenciación de las nueve plantas hidroeléctricas, así como al desarrollo de estudios técnicos que permitan el aumento de la producción de energía eléctrica.
– Fortalecimiento del sistema de transmisión de energía eléctrica con el fin de mejorar la accesibilidad para proyectos de electrificación rural.
– Promover la solidez funcional y administrativa del Instituto.

 

RUMORES SOBRE LA SALIDA DE PIMENTEL

Usualmente la presidencia de la directiva del INDE la ocupa el Ministro de Energía y Minas, pero recientemente han surgido rumores de que el titular de esa cartera, Alberto Pimentel se uniría a otros dos ministros que salieron de sus cargos en enero, extremo que Comunicación Social de la cartera ha negado varias veces durante la última semana.

Luego de una citación de la semana pasada en el Congreso de la República, Pimentel aclaró a los periodistas: “En realidad yo sigo en el cargo y continuaré en el mismo hasta el último día en que así lo disponga el señor Presidente de la República, prueba de eso es que estoy atendiendo a actividades en el Congreso. No hay nada más que comentar al respecto”.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel aún es interrogado en una interpelación. Foto La Hora

PIMENTEL NO FUE REELECTO

Además, llama la atención que el ministro Pimentel no fue reelecto en la presidencia, caso contrario del ministro de Economía, Antonio Malouf, quien continúa en la vicepresidencia de la Junta Directiva del INDE y tomó posesión el mismo día que Quijivix Vega.

El artículo 7 de la Ley Orgánica del INDE no establece la obligatoriedad de nombrar al titular del MEM en la presidencia de esa institución, pero queda la duda luego que Pimentel fuera relevado de ese cargo.

 

ANOMALÍAS EN EL INDE

En mayo de 2021 varios congresistas denunciaron un “despilfarro” de dinero en viáticos, dietas y gastos de representación de la Junta Directiva cuando Quijivix Vega ocupaba la titularidad en representación de Segeplan. En estos señalamientos se encontró que el funcionario devengó Q108,500 entre enero de 2020 y abril de 2021.

De acuerdo con el listado de gastos presentados por los diputados, Pimentel, ministro de Energía y Minas, devengó Q780,864.40 en ese periodo cuando ocupaba la presidencia del Consejo Directivo del INDE.

Diputados han señalado anomalías en el INDE. Foto La Hora/AGN

OTRAS INSTITUCIONES CON MOVIMIENTOS SIMILARES

Otros exfuncionarios del Centro de Gobierno se han movilizado a más dependencias del Estado, según el reportaje “Entidades del Estado acogen al 50% del expersonal del Centro de Gobierno”. Hasta la fecha de publicación de dicho reportaje se reportaban al menos diez de los 20 trabajadores en distintas dependencias del Estado durante 2021:

– Henry René Valdez Corado (exdelegado de Prioridades Presidenciales): Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
– Pablo Antonio Ramírez Leal (exdelegado de Prioridades Presidenciales): Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
– Marco Alejandro Pérez Toribio (exdelegado de Prioridades Presidenciales): Sesan.
– Allan René De León Vela (exjefe de Informática): Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
– Ingrid del Rosario Moir Berducido (exasistente técnico): Secretaría Privada de la Presidencia.
– Pedro Luis Mejía Granja (exasistente técnico): Ministerio de Cultura y Deportes.
– Anayansy Carolina Rodríguez Castillo (exdelegada de Prioridades Presidenciales).
– Nery Martín Méndez y Méndez (exdelegado de Prioridades Presidenciales): Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
– Lizett Marie Guzmán Juárez (exdirectora Ejecutiva IV): Secretaría Privada de la Presidencia.
– Angélica Maribel López Cuyán: secretaria en la Dirección de Recursos Humanos en el Congreso de la República.

Además, hasta el 11 de febrero de 2022 se ha encontrado:

Anayansy Rodríguez fue promovida a directora del Inguat y Alejandro Iván de León Aquino, como subdirector.
– Marco Alejandro Pérez Toribio es Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría Privada de la Presidencia.
– Lizett Guzmán es Secretaria de Seguridad Alimentaria en la Sesan;
– Mynor de La Rosa Palacios, exdirector Ejecutivo IV del Centro de Gobierno, ahora es el Subsecretario Administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia.
– María Aurora Fernández Bonilla funge como jefa de Registro Aeronáutico en la Dirección General de Aeronáutica Civil.
– Roberto Orellana Valdez ahora es asesor de Fondo de Desarrollo de Telefonía (Fondetel).
– Juan Carlos Pérez es asesor de Guatel.
– Nery Martín Méndez es viceministro de Ambiente.
– Angélica Maribel López continúa como secretaria en el Congreso.
– Felipe Aguilar continúa como Ministro de Cultura y Deportes.
– Carlos Enrique Franco funge como viceministro de Gobernación.
– Óscar Alberto Cano es asesor de la SAAS, al igual que Allan René De León Vela.
– Ingrid del Rosario Moir Berducio, también labora en la SAAS como asistente.
– Álvaro Leonel Díaz es Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
– Luz Mariana Pérez es directora de la SCEP.
– Pablo Antonio Ramírez es asesor de la Sesan.
– Pedro Antonio Rosado es asesor en la Secretaría Privada de la Presidencia.
– Mayra Juárez Vallejo es asesora también de la Secretaría Privada de la Presidencia.
– Henry Valdez Corado es igualmente asesor de la Secretaría Privada de la Presidencia y
– Juan José Barrios es Comisionado de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDiputados citan a Curruchiche por acciones contra operadores de justicia
Artículo siguientePower de USAID señala “terrible” actuar de C. Porras contra jueces y fiscales