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Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día que funciona como recordatorio de las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades como la ciencia y la tecnología, así como para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas del STEM -por sus siglas en inglés- (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por ello Microsoft desarrolló un espacio para compartir inquietudes, aprendizajes y prácticas con el fin de generar un espacio para hablar de posibles soluciones y así lograr que más mujeres se interesen por la tecnología, la aprendan, la estudien, la creen y trabajen con ella para cambiar el mundo.

“Los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en estas áreas donde las mujeres están poco presentes, y si no actuamos, las brechas de género, ingresos y de acceso al empleo se ahondaron, las mujeres tendrán menos oportunidades”, detallan.

Un día que funciona como recordatorio de las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades como la ciencia y la tecnología. Foto La Hora / Diseño Alejandro Ramírez

INCENTIVARLO DESDE EL HOGAR

Patricia Mejía, Solution Assessment Manager Microsoft en Guatemala, menciona que las mujeres son más propensas a no entrar a una carrera tecnológica, y también a desertar o irse de dichas carreras, y entre los diversos factores, esto viene desde la casa, por eso es crucial que en este espacio se dé un incentivo a las niñas y jóvenes sobre seguir STEM.

Mejía hace alusión a un estudio realizado por el CEO de una ONG en el que se demostró qué está pasando con las niñas y jóvenes en cuanto a la poca participación en dichas carreras y ámbitos, “es algo tan sencillo como que a las mujeres se les exige la perfección y no les enseñamos ni retamos para que tengan acciones que las dejen fallar, intentar e inclusive los regalos estereotipados que les damos influyen”.

 

Por ello, recalca en la importancia que desde el hogar se les den los espacios para tomar riesgos, la validez del fracaso y volver a intentar, ya que son aspectos que se atraviesan en las carreras STEM, por ejemplo, al momento de programar.

A esto, Ineke Geesink, gerente País Microsoft en Costa Rica, agrega que, para tener una mentalidad de crecimiento, parte de eso implica no tener miedo a fracasar y generar aprendizajes de ello, un aspecto crucial a inculcar en las niñas y jóvenes.

“Es importante incentivarlo desde estas edades para que el mercado con el pasar de los años siga incluyendo más y más diversidad y no exista un retroceso. Es importante que las niñas sean propensas a entrar y a quedarse dentro de las carreras” recalca Mejía.

MODELOS DE INSPIRACIÓN

Solucionar el problema de la poca participación es algo que nos compete a todos y todas, por eso Geesink, explica que la creación de una gama de programas globales ayuda a animar a las estudiantes a explorar potenciales carreras STEM.

“Las niñas y jóvenes tienen dificultades para imaginarse a sí mismas en estos roles, por eso ver mujeres que han sido exitosas y que trabajan en tecnología les ayuda a recordar que sí se puede y es una forma de generar inspiración en ellas”, resalta la experta de Costa Rica.

 

Añade que las niñas lo que buscan es ser creativas y generar impactos positivos en la sociedad, por ello generar estas oportunidades de entusiasmo en ellas con modelos a seguir hará que noten que las carreras STEM también dan espacio a la creatividad.

“Un aspecto clave en nuestros países es seguir formando alianzas público-privadas para la creación de destrezas digitales llevando plataformas de acceso a áreas rurales y en desventajas social, garantizando que no solo haya acceso, sino un acompañamiento sostenido a estas chicas para minimizar el riesgo de que deserten”, destaca Geesink.

Las niñas lo que buscan es ser creativas y generar impactos positivos en la sociedad, por ello generar estas oportunidades de entusiasmo en ellas con modelos a seguir. Foto La Hora / Diseño Alejandro Ramírez

DIGIGIRLZ

Milenne Martin, gerente País Microsoft en Panamá, resalta que por eso es importante el desarrollo de programas como DigiGirlz, que en toda Centroamérica se ha llevado a cabo por medio de talleres especialmente diseñados para niñas con el fin de aprender y desarrollar habilidades STEM. En donde también les enseñan sobre la creciente demanda de estos perfiles en el mundo laboral y que busca que por este espacio las niñas puedan experimentar la tecnología por medio de gaming, robótica, códigos, pensamiento computacional e historias inspiradoras.

Por medio de esto Microsoft ha llegado a sembrar la curiosidad y despertar el interés por la ciencia y la tecnología de aproximadamente 9 mil niñas en la región. Detallaron que en cuanto vuelva a ocurrir un taller de este programa lo estarán comunicando para la inscripción y convocatoria de participantes.

Microsoft desarrolló un espacio para compartir inquietudes, aprendizajes y prácticas con el fin de generar un espacio para hablar de posibles soluciones y así lograr que más mujeres se interesen por la tecnología. Foto La Hora / Cortesía

Finalmente, Mejía resalta que como parte de la industria tienen la responsabilidad de fomentar esto en las niñas; “la creatividad se oxigena de diversidad, entonces como vamos a poder mantener en nuestra mesa de tomas de decisiones y puestos gerenciales a mujeres, si nosotros que ya estamos en la industria no llevamos ese mensaje hacía nuestras niñas y jóvenes, para mostrarle al mundo que se puede e incentivar”.

 

En Nosotras LH creemos que abordar estos temas es un punto de partida clave para lograr una equidad en dichos espacios laborales, por eso en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia darles visibilidad e informar a este tipo de conversaciones es valioso.

Las niñas y jóvenes tienen dificultades para imaginarse a sí mismas en estos roles, por eso ver mujeres que han sido exitosas y que trabajan en tecnología les ayuda a recordar que sí se pueden. Foto La Hora / Diseño Alejandro Ramírez