La fiscal Siomara Sosa asistió al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Foto: La Hora/José Orozco.

Por tercera ocasión la fiscal Siomara Sosa acudió al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a solicitar audiencia y que se le revoque la orden de captura en su contra por el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Ella es señalada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de obstrucción de justicia.

“Ayer únicamente me notificaron de manera verbal la fecha de la audiencia de primera declaración, pero no me han indicado nada por escrito, por eso venimos a pedir audiencia con el juez para apersonarnos al caso”, indicó.

Este jueves 10 de febrero, la fiscal acudió por primera vez, en horas de la mañana al juzgado contralor de este caso para ponerse a disposición, sin embargo, explicó que no fue atendida y el expediente aún no había sido trasladado.

Por la tarde, llegó por segunda vez a la judicatura y en declaraciones a los medios indicó que únicamente le habían informado que la audiencia de primera declaración fue programada para el 15 de febrero.

LOS ALLANAMIENTOS

El Ministerio Público (MP) informó de varios allanamientos con el objetivo de hacer efectivas órdenes de aprehensión. Entre las personas detenidas está Leydi Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tras ser detenida, Santizo fue trasladada a Torre de Tribunales y en el Juzgado Tercero se le dio a conocer el motivo de su captura, posteriormente fue trasladada a Mariscal Zavala donde permanecerá en prisión provisional hasta el inicio de la audiencia de primera declaración.

 

Artículo anteriorEE. UU. envía 3.000 soldados a Polonia por crisis en Ucrania
Artículo siguienteCaptura de ex-Cicig: Ante silencio del Cang, abogados se pronuncian por sus propias vías