Las autoridades de salud de Dinamarca están considerando «poner fin» a la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en primavera y ya no ven razones para administrar una dosis de refuerzo a niños ni una cuarta inyección a la población en riesgo de enfermar de COVID-19 de gravedad.
La Autoridad de Salud danesa señaló el viernes en un comunicado en que detalla sus motivos que la tercera oleada de contagios en el país fue menguando «debido a la inmunidad completa de la población».
El mes pasado, el gobierno danés anunció que estaba ofreciendo una cuarta dosis de la vacuna a adultos mayores y otras personas vulnerables dado que la situación de la pandemia había empeorado en medio de una veloz propagación de la variante ómicron del coronavirus.
Pero una evaluación de la Autoridad de Salud concluyó que tres inyecciones habían ofrecido una buena protección a residentes de asilos de ancianos y personas mayores a los 85 años, por lo que la agencia decidió que era innecesario aplicarles dosis adicionales por ahora.
La doctora Bolette Søborg, directora de la agencia, dijo que el fin inminente del invierno, cuando el pasar tiempo en espacios abiertos facilita la propagación del virus, es otra razón para retener la cuarta dosis.
Sólo un puñado de países en todo el mundo ha empezado a ofrecer cuarta dosis o anunciado planes para ello.
Más del 80% de la población de Dinamarca ha recibido dos dosis y el 61,3% cuenta con la inyección de refuerzo, de acuerdo con las cifras oficiales.
Esta semana, las autoridades danesas reportaron una ligera caída en nuevos casos semanales de coronavirus.