Los ataques cibernéticos relacionados con las criptomonedas podrían marcar este año y tal vez convertirse en una de las principales razones para presionar su regulación. Foto La Hora
Logo categoria

Los ataques cibernéticos relacionados con las criptomonedas podrían marcar este año y tal vez convertirse en una de las principales razones para presionar su regulación; sin embargo, continúa el debate sobre qué pueden hacer como usuarios de crypto para navegar de una manera más segura.

De acuerdo con la firma de seguridad informática ES Consulting, no existe una única respuesta a la interrogante sobre cómo navegar de forma segura, y que tampoco esa opción se alcance al 100%. “Lo único que podemos hacer es reducir los riesgos a niveles aceptables”, aseguró la entidad.

 

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Antes de adentrarnos en cómo podemos reducir los riesgos de la ciberdelincuencia, debemos comprender cuál es la metodología de seguridad detrás de las criptomonedas.

Regularmente, al hablar de criptomonedas la palabra Bitcoin es lo primero que viene a la mente, la moneda más famosa creada con el fin de efectuar transacciones baratas sin intermediarios (descentralizada) y con total anonimato, utilizando la tecnología del Blockchain en su infraestructura y seguridad.

“Quizás más importante que el propio Bitcoin es la tecnología sobre la que éste descansa, la famosa Blockchain, una cadena de bloques de información validada por algoritmos criptográficos que garantiza la inmutabilidad de la información resguardada”, explicó, Pablo Barrera, experto en ciberseguridad defensiva y ofensiva de ES Consulting.

Continúa el debate sobre qué pueden hacer como usuarios de crypto para navegar de una manera más segura. Foto La Hora

A pesar que el uso del dinero digital y las plataformas de intercambio están tomando más auge y posiblemente revolucionen el comercio y la industria financiera, es importante que los usuarios de criptomonedas no ignoren el hecho de que el blockchain es una tecnología reciente y compleja.

De acuerdo con Javier Alonso Lecuit, miembro del Grupo de Trabajo de Ciberpolítica del centro de pensamiento español Real Instituto Elcano, la conceptualmente segura tecnología del blockchain puede verse expuesta en el curso de su implementación a vulnerabilidades a consecuencia de errores de programación.

Dichas vulnerabilidades más el vacío legal del crypto hacen que este mundo sea más atractivo para los cibercriminales, quienes se dedican a buscar debilidades en los sistemas para cometer robos, por lo tanto es en este aspecto en donde recae la importancia de informar al usuario para evitar que se ahogue en el complejo océano de las criptomonedas.

 

CIBERSEGURIDAD ANTE LA NULA REGULACIÓN

Para Barrera, el único “sheriff autonombrado” en el mundo no regulado de las criptomonedas es la ciberseguridad, una disciplina que busca resguardar los activos digitales de las organizaciones y personas.

Las tres recomendaciones de Barrera, también miembro del Comité Técnico de Seguridad e Información donde se crean normas para el estándar de seguridad ISO/IEC 27001, son:

–  Conseguir una plataforma de compra y venta de criptomonedas conocida y confiable:
Las personas que utilizan criptomonedas, en especial nuevos usuarios, pueden ser víctimas de estafas por visitar accidentalmente un sitio web fraudulento, ya que existen una gran cantidad de estos, creados como copia exacta de plataformas emergentes originales y válidas. Para evitar el riesgo, verificar que la dirección URL inicie con “https” y tenga un ícono de candado de seguridad.

–   Optar por una billetera virtual basada en hardware:
Las billeteras virtuales, monederos, carteras o Bitcoin wallets tienen como función básica almacenar, recibir y enviar criptomonedas, existen de uso online y físico (hardware). Los últimos son más recomendados para resguardar Bitcoins a largo plazo, pero también para hacer transacciones diarias y seguras, ya que nunca tienen contacto con Internet por lo cual es imposible que les entre virus.

–  Buscar fuentes confiables:
“Buscar información de fuentes confiables y no caer en pozo de la avaricia con oportunidades que prometen mucho y rápido”, aseveró Barrera. Esto quiere decir que muchos estafadores garantizan por medio de anuncios, redes sociales e incluso correo electrónico que ganarás mucho dinero y en poco tiempo.

 

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) advierte que “nadie puede garantizar un rendimiento fijo, digamos, el doble de su dinero, mucho menos en poco tiempo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a El Salvador la eliminación del Bitcoin como moneda de curso legal. Foto La Hora

¿DÓNDE DENUNCIAR ESTAFAS DE CRIPTOMONEDAS?

Aunque las criptomonedas aún no están respaldadas en su totalidad por entidades financieras gubernamentales y su regulación en materia legislativa no ha madurado, existen varias entidades internacionales a donde pueden acudir las víctimas de estafas, robos o quienes sospechen de actividades fraudulentas:

–              Comisión Federal de Comercio (FTC).
–              Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
–              Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
–              La plataforma de la criptomoneda asociada a la estafa

 

ADVERTENCIAS

A inicios del año en curso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a El Salvador la eliminación del Bitcoin como moneda de curso legal, según la entidad, su utilización “implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”.

En concordancia, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros a nivel mundial, alertó que si no se introducen requisitos más estrictos de capital, el crecimiento continuo de las criptomonedas podría aumentar los riesgos para la estabilidad financiera mundial por:

–              Fraude.
–              Ataques cibernéticos.
–              Lavado de dinero.
–              Financiamiento del terrorismo

 

LOS ROBOS DE CRYPTO MÁS GRANDES

 

Las estafas, robos, ataques y hackeos cibernéticos de las plataformas de intercambio de cryptos cada día son más comunes y preocupantes debido a que al no contar con respaldo o seguro, no garantiza que sus clientes recuperen su dinero.

Además, estos activos digitales figuran como aliados de los cibercriminales para cobrar extorsiones gracias al anonimato que les brindan.

Artículo anteriorDinamarca analiza suspender vacunación contra COVID-19
Artículo siguienteDía del Cariño, un momento para el amor propio