Con el avance de la pandemia del COVID-19 y también del Plan Nacional de Vacunación, actividades sociales, recreativas, comercios, entre otros, requieren a los asistentes demostrar que han completado sus esquemas de inmunización y con ello surge la duda si el carné que se recibe en los puestos de vacunación es un documento que demuestre la aplicación de los fármacos.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que para contabilizar a la población que recibe la vacuna contra el COVID-19, tiene un sistema que registra toda la información relacionada, evitando duplicidad de datos y alteraciones en los esquemas de vacunación.
Luego de ser administrada la vacuna contra el COVID-19, el personal de salud registra la dosis, así como los datos del ciudadano, el Código Único de Identificación (CUI), consignando los antecedentes de inmunización incluso con fecha y tipo de vacuna, así como lugar donde fue aplicada.
Todo esto, con la finalidad de llevar un control estricto en el esquema de las personas, para garantizar la correcta administración, en los tiempos establecidos, según el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
CARNÉ DE VACUNACIÓN
El MSPAS diseñó un carné de vacunación, que consta de una tarjeta impresa en papel cartón, debidamente identificada y firmada por el personal del centro de atención.
Este recurso, tiene la única finalidad de recordar a la persona el tipo de vacuna que le fue colocada, la dosis que le fue administrada y la fecha en que acudió al puesto de vacunación.
El documento no tiene ninguna finalidad legal, por lo que no es funcional para la realización de trámites y es totalmente gratuito.
Más contenido en ?? https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/rFxGMiMolL
— Diario La Hora (@lahoragt) January 31, 2022
CONSTANCIA DE VACUNACIÓN
Este documento, consta del despliegue de información personal, como el nombre completo, fecha de nacimiento y número de DPI. Así también muestra a detalle el lote de la vacuna administrada, la fecha de visita y el país o lugar donde fue colocada.
Puede obtenerse de forma digital en la página web www.vacuna.gob.gt en la pestaña “Constancia de Vacunación- Impresión”. La descarga es totalmente gratuita y es colocada en el portal 24 o 72 horas después de la vacunación.