Diversas organizaciones enviaron una carta abierta a la Comisión de Postulación para Fiscal General del Ministerio Público solicitando a esa instancia que realice un proceso transparente, objetivo y sin permitir presiones del presidente Alejandro Giammattei o el involucramiento de actores acusados o ligados a actos de corrupción.
Los firmantes de la carta exponen que para el rescate de una Justicia con apego a derecho y legítima, es crucial el papel que juegue cada integrante de la Comisión de Postulación, con el propósito de recuperar la credibilidad, transparencia, así como probidad.
En el documento dijeron rechazar que, como en casos anteriores, se cometan manipulaciones en los listados, que han incluido personajes con títulos falsos, sin observar los principios de idoneidad y honorabilidad.
En el documento se indica que el proceso debe ser idóneo y fiscalizado por la ciudadanía, incluso debe abrirse a la mayor información hacia la comunidad internacional, que tanto “ha fortalecido al MP a nivel técnico y en fortalecimiento de capacidades”.
En este sentido las organizaciones que decidieron enviar esta misiva a la Comisión de Postulación incluyeron tres puntos específicos.
NO PRESIÓN DE GIAMMATTEI
Ante la necesidad expuesta anterior, solicitó a la Comisión de Postulación realizar un proceso transparente, objetivo sin presiones del Gobierno del mandatario, además, impedir el involucramiento de actores acusados o ligados a actos de corrupción.
Como segundo punto instaron a garantizar que no se repitan hechos ilegales e ilegítimos de otras Comisiones de Postulación con un proceso honesto y donde el prestigio de las universidades y del Colegio de Abogados y Notarios prevalezca ante los intereses de sectores corruptos del país.
Como tercer punto requirieron a la ciudadanía estar alertas en todo el proceso, para que se realice con apego a derecho, transparencia e idoneidad.
POSTURA CONTRA C. PORRAS
Las organizaciones firmantes indicaron que la función del Fiscal General y Jefa del Ministerio Público es trascendental para el Estado de Derecho y la democracia del país, pero la administración de María Consuelo Porras ha tergiversado, limitado y manipulado los principios de objetividad, imparcialidad y debido proceso.
Esto quedó claro para el Gobierno de los Estados Unidos de América, cuando la incluyen en la Lista Engels y le retiran la visa a ella y a su asesor Ángel Pineda, siendo declarados agentes corruptos y antidemocráticos, recordaron.
Diversas organizaciones envían una carta abierta a la Comisión de Postulación para Fiscal General del MP por un proceso transparente, objetivo y sin presiones del Gobierno o el involucramiento de actores acusados o ligados a actos de corrupción. pic.twitter.com/y8Sqx0satV
— Diario La Hora (@lahoragt) January 30, 2022