El posible retorno a la presencialidad para los establecimientos con alerta amarilla o naranja ha provocado el descontento de algunos padres de familia y tutores, quienes denuncian cobros adicionales para adquirir artículos de higienización o protección contra el COVID-19. A varios días de las quejas en redes sociales, el Ministerio de Educación (Mineduc) reiteró que este tipo de cobros está prohibido y puede ser sancionado.
COBROS ADICIONALES SON ILEGALES
En redes sociales usuarios denunciaron cobros extras de colegios para adquirir mascarillas con el logotipo del instituto educativo o comprar con una distribuidora específica alcohol en gel, toallas húmedas, entre otros artículos.
Respecto a lo anterior, el Mineduc solicitó a los directores y propietarios de centros educativos privados, por cooperativa y municipales, apegarse al documento legal que autoriza el cobro de la inscripción y cuotas mensuales emitidas por el Ministerio de Educación.
El Mineduc remarca que, conforme al Acuerdo Gubernativo 36-2015, está prohibido realizar cobros adicionales a los padres de familia y tutores o solicitar directamente con alguna empresa mascarillas con el logotipo del centro educativo, alcohol en gel y demás artículos. https://t.co/42S6L1gfyN
— Diario La Hora (@lahoragt) January 26, 2022
Asimismo, la cartera reiteró: “conforme el Acuerdo Gubernativo número 36-2015, es prohibido realizar cobros adicionales a los padres de familia o solicitar adquirir directamente con alguna empresa mascarillas con logo del centro educativo, alcohol en gel, pruebas de COVID-19 e insumos de bioseguridad”.
COBROS SON DENUNCIABLES
De acuerdo con lo anterior, los centros educativos privados deben cumplir con la literal e) del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 6-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la cual establece que todos los centros educativos deberán tener estaciones de higiene de manos con agua y jabón o de gel con alcohol al 70%, como mínimo una estación por aula.
En caso se presenten situaciones anómalas de cobros, el Mineduc insta a los padres de familia y tutores a denunciar con las autoridades correspondientes.
Las denuncias pueden remitirse a la Supervisión Educativa o a la Dirección Departamental de Educación de su localidad; también y a los números telefónicos 1503 del Ministerio de Educación y 1544 de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía (Diaco).