El presidente, Alejandro Giammattei es aplaudido por la mayoría de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, mientras presenta su segundo informe de labores el pasado viernes 14 de enero. Foto La Hora/Presidencia

Desde el Congreso de la República el presidente Alejandro Giammattei enumeró entre los grandes logros de su segundo año de gestión la reducción en la tasa de homicidios en relación al año previo a la pandemia; sin embargo, este aparente progreso se esfuma al contrastar las cifras de ambos años, pues según las estadísticas, la tasa interanual de homicidios aumentó un 10.66%.

En su discurso del pasado 14 de febrero, el mandatario refirió que la tasa de homicidios 2019 versus 2021 disminuyó un 4.4%, representando en el año pasado 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, logro que atribuyó a “acciones implementadas desde la institucionalidad pública” que contribuyeron en la reducción de la incidencia criminal.

Además, resaltó el fortalecimiento del sistema de inteligencia, complementado con la conformación de 36 comisiones municipales de prevención de la violencia, 518 comisiones comunitarias; y 1,512 nuevos agentes graduados, 474 de estos con especialización.

En la fotografía un Bombero Voluntario observa el cuerpo de un hombre de 68 años fallecido tras ser atacado con arma de fuego en zona 18 el 14 de enero. Foto La Hora/CBV

CONTRASTE CON EL 2020

Giammattei asumió la presidencia de la República el 14 de enero de 2020, con un primer año de administración interrumpido por la pandemia del COVID-19. Un año antes, en 2019 se reportaron 3,578 homicidios, según la recopilación de la Policía Nacional Civil (PNC); en cambio, para el 2020 la cifra se redujo a 2,569.

Ese dato convierte al 2020 en el año de menor cantidad de homicidios documentados por la PNC desde el 2000, siendo uno de los puntos más destacados por Giammattei en el primer informe de gobierno. Sin embargo, se debe considerar que la mayoría de los meses, el país permaneció bajo confinamiento, con restricciones de horarios de locomoción y consumo de bebidas alcohólicas, lo cual influyó en el declive de los crímenes violentos.

Por el contrario, en el 2021 hubo 274 homicidios más que en el 2020, es decir, una variación del 10.66%. Asimismo, la tasa de homicidios en 2020 fue de 15.2 por cada 100 mil habitantes, mientras en 2021 aumentó a 16.6.

SEGÚN DATOS DE INACIF, CIFRA PODRÍA SER MAYOR

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en sus datos públicos anuales detalló que en 2021 al menos 4,074 necropsias practicadas estuvieron asociadas con hechos criminales, contra 3,500 del 2020, lo cual representa que el año pasado el aumento fue de 17%.

Gráfica @DialogosGuate

Desde otra perspectiva, la organización Diálogos indicó que tanto los datos de la PNC como del Inacif reflejan por primera vez desde 2010 un aumento en la tasa interanual de violencia homicida. La tasa de necropsias relacionadas a muertes violentas pasó de 20.8 a 23.8 necropsias por cada 100 mil habitantes, para un aumento del 15%.

“La última vez que ocurrió esto fue en 2009, cuando se registró el pico histórico de violencia en el país. Ahora, en contraste, el aumento ocurre luego de alcanzarse un mínimo histórico, explicado en parte por las restricciones a la movilidad debido a las medidas sanitarias por la pandemia”, amplió el experto en análisis estadísticos en temas de seguridad, Carlos Mendoza.

 

MANIPULACIÓN DE DATOS EN LOS DISCURSOS

En su informe, Mendoza refirió las palabras en el discurso de Giammattei el 14 de enero, al considerar que obviar el crecimiento respecto al 2020, descartándolo por ser un año atípico, obstruye un análisis de la realidad nacional.

“Esta postura del Organismo Ejecutivo no extraña pues es la más conveniente para su discurso político, y la que requiere menos capacidad analítica y de autocrítica. No obstante, esa salida fácil y autocomplaciente debe evitarse si queremos continuar en la trayectoria del descenso en la violencia”, enfatizó.

Este tipo de prácticas a conveniencia de la imagen del ejecutivo ha sido evidenciado en otros campos, por ejemplo, al presentar los resultados macroeconómicos del país. En reiteradas ocasiones autoridades gubernamentales han destacado la recuperación económica del 2021 en comparación con el 2020, lo cual, según destacó el economista del Concejo Nacional Empresarial, José Luis Moreira, no evidencia el verdadero crecimiento del país.

“Cuando estás en un año normal no hay problema porque estás midiendo prácticamente en cuánto por ciento creció la economía de un año para otro; el problema es que debido a la pandemia, el valor inicial va a ser atípicamente bajo para el 2020. Por la pandemia la actividad económica se redujo, entonces hubo un colapso en la actividad del PIB, cuando se compara un valor nuevo, el del 2021 digamos, con el que colapsó en la pandemia, el cambio va a salir altísimo», detalló el economista.

Foto ilustrativa de una menor de edad que participó en una marcha en 2021 contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, uno de los sectores más vulnerables y golpeados por la criminalidad. Foto La Hora/AFP
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl turno de Brolo en el Congreso: fijan fecha para interpelarlo
Artículo siguienteEstudio: Vacunarse y haber tenido COVID da mayor protección