Ese es el caso del CATA, quien en su cuenta de Twitter @ECAC02 “Cata”, publicó el pasado 14 de enero un hilo para documentar su viaje irregular a Estados Unidos. Foto La Hora / Twitter/@ECAC02

La migración es un fenómeno mundial. Miles de personas dejan sus hogares a diario, a todas horas; unos, en busca de hacer suya la historia de tantos conocidos que han encontrado una mejor vida; otros, precisamente porque salen de la tierra que los vio nacer para resguardar su vida.

Ese es el caso del CATA, quien en su cuenta de Twitter @ECAC02 “Cata”, publicó el pasado 14 de enero un hilo para documentar su viaje irregular a Estados Unidos en busca de solicitar asilo político para proteger su vida, luego de haber sido excarcelado como prisionero político en el régimen dictatorial de Daniel Ortega.

En la primera publicación, registrada a las 17:35 horas, aclara que el viaje ocurrió en septiembre de 2021. En el mensaje se lee:

1. “Todo empieza acá, la última foto en nuestra casa, alistando las maletas para partir en un viaje incierto lleno de dificultades”, desde Managua, la capital nicaragüense.

Luego sigue su narración, cada una acompañada de fotografías:

2. “Mi amigo de toda la vida @danny_arriola_ nos llevó a Managua, con una hora de anticipación para no llegar tarde al lugar en el que debíamos estar a las 11:00pm del viernes 17 de septiembre para viajar las primeras 6hrs aproximadamente en bus hasta la frontera con Honduras”.

SU PASO POR HONDURAS

Posteriormente informó que el 18 de septiembre, estaba a punto de ingresar a territorio hondureño.

3. “No pude dormir en toda la madrugada, llegamos como a las 6 de la mañana a la frontera donde nos retuvieron los documentos 40min aprox. en la aduana por tener problemas con la ley supuestamente. (En realidad fue por ser excarcelados políticos) nuestro récord está limpio”.

4. “Luego que la aduana Nica nos dejara salir del país cruzamos al lado hondureño como a las 8am aprox (Nuestro primer respiro de libertad) estaba a punto de llorar porque creí que nos iban a apresar nuevamente en Nic pero ya estábamos fuera de peligro. sellamos, continuamos viajando”.

La narración continúa en territorio hondureño, rumbo a su libertad.

5. “Viajamos 18hrs sin parar esclavos de los asientos del bus por todo Honduras hasta llegar a la aduana frontera con Guatemala (la espalda empezaba a doler por la falta de costumbre) nos detuvimos a comer en un lugar cerca de la frontera solamente unas “Baleadas” estaban ricas”.

Foto La Hora / Twitter/@ECAC02

AHORA GUATEMALA

Luego de un viaje de 18 horas para cruzar Honduras, el 19 de septiembre “Cata” ya se encontraba en la frontera con Guatemala.

6. “Llegamos a la frontera de Guatemala con Honduras (12:40 am) estaba cerrada, así que dormimos en el pavimento con las mochilas de almohadas, el calor dentro el bus era insoportable, a esperar que abrieran la aduana a las 6:00am”, explicó.

Foto La Hora / Twitter/@ECAC02

Después confirmó que ingresó a territorio.

7. “En la mañana sellamos en Guatemala y luego viajamos hasta un hotel cabe destacar que hasta este punto nadie en el bus se había bañado y ya llevábamos dos días aproximadamente viajando en ese bus sin moverse de los asientos más que para ir al baño del bus, asqueroso por cierto”. Cara de náusea.
Pero, por fin llegó el baño:

8. “Este fue el desayuno en el hotel de Guatemala donde solo nos dieron 15 min para que nos bañáramos en un cuarto del hotel unos 12 maes (solo entrabas a mojarte la cabeza y salías para darle chance al otro de “bañarse”) eran las 10:00am cuando partimos de ese hotel rumbo a México”.

9. “Fueron unas 20 horas aproximadamente viajando desde ese hotel hasta la frontera con México, el viaje más largo e incómodo de todos, íbamos en un microbús casi que uno encima de otro porque los asientos eran pequeños y la última parte del camino era de tierra”, lamentó.

LIBERTAD… EN RUTA A SU DESTINO

Al llegar a la frontera CON México, la narración traerá más riesgos y viajes de ida y vuelta, horas de ocultarse de la migra mexicana, con la adrenalina al tope.

10. “Foto tomada en la Técnica nunca sentí tanto alivio por estar de pies, ahí nos explicaron cómo íbamos a cruzar el rio, fue en lancha como a las 12:00 todos sentados en el piso de la lancha cruzando unos 500mts de agua para llegar a Corozal/México”.

11. “Foto tomada en tierra mexicana a las 12:40 aproximadamente donde esperamos a que nos movieran en carro rumbo a una casa donde íbamos a estar escondidos mientras esperábamos nuevas órdenes”.

12. “Fotos tomadas en la Casa de Corozal nos dieron comida y a las 11:00 am nos movieron en una combi (micro bus) rumbo a Palenque (íbamos casi 35 personas uno encima de otro, una muchacha se desmayó) donde íbamos a quedarnos en un hotel, pero durante el camino hubieron inconvenientes”.

13. “Durante el camino a Palenque/Mx tuvimos que escondernos de la migra en una casita bien humilde, la migra pasaba a cada rato por la carretera lo cual podía verse entre las tablas de la casita aquí estuvimos 5hrs escondidos y en silencio total pero con la sangre llena de adrenalina”.

14. “Foto tomada en el hotel de Palenque
Acá estuvimos un par de días y nos pudimos relajar un poco, bañarse bien por primera vez en tantos días y comer tranquilos sin estar bajo presión, luego de acá el 23 de septiembre viajé rumbo a Playa el Carmen fue la primera vez que…”.

15. “Me separaban de mi hermano durante el viaje, él se quedó en el hotel, viajé unas 8hrs hasta Playa el Carmen donde nos íbamos a quedar en otro hotel a dos cuadras de la playa, la mejor parte fue que nos dieron permiso de ir a la costa Cara con lágrimas de alegría.
Terminal de buses ADO Mx”.

AIRES POR LA PLAYA

16. “Fotos tomadas en Playa el Carmen/Mx
Un lugar de ensueño, ni cosa parecida al resto de Mx un país muy feo desde mi experiencia excepto por sus lugares turísticos, pero de ahí el resto de Mx es muy muy feo y peor si sos inmigrante se aprovecha de vos todo el que puede…”

17. “…De Playa el Carmen me tocó viajar al aeropuerto de Cancún para volar hacia San Luis Potosí un vuelo de dos horas y era la segunda vez que me separaban de mi hermano ya que a él le tocó volar a Ciudad de México.
Fotos tomadas en el aeropuerto de Cancún”.

18. “Por cierto, en playa el Carmen me cortaron el pelo (en contra de mi voluntad) Luego de llegar a San Luis Potosí me dirigí a un hotel que me indicaron en donde pasaríamos unos días para mientras decían que hacer”.

19. “Aca estuvimos una noche y a la mañana siguiente tocó salir de madrugada rumbo a Monterrey”.

OCULTOS DE LAS AUTORIDADES

20. “Cuando íbamos para Monterrey hubo problemas en el camino estaba un retén de la migra así que tuvimos que bajar del bus y correr a escondernos en el desierto ahí estuvimos desde las 12:00am hasta las 9:pm una familia se perdió en la oscuridad y la tuvimos que dejar atrás”.

21. “Ahí no tienes voz ni voto, es lo que te dicen o tu vida:
Aún tengo espinas en mis botas de ese día, luego de estar tanto tiempo en el desierto nos llevaron a un hotel varias horas de camino en dirección contraria”.

MÁS TIEMPOS DIFÍCILES… RETORNO

22. “Fotos tomadas en el hotel más (…) que he conocido en mi vida las condiciones eran deplorables, el agua del inodoro se corría por todo el cuarto cuando se descargaba la palanca (…) acá estuvimos unos 3 días valiendo sin poder pasar a Monterrey”.

23. “Como no hubo forma de pasar a Monterrey tuvimos que regresar 7hrs de viaje hasta San Luis Potosí desde el hotel basura donde estuvimos los tres días al mismo hotel de San Luis Potosí”.

Luego publica un video que tomó al famoso y mortal tren en donde miles de migrantes arriesgan la vida para llegar a la frontera de Estados Unidos.

24. “En este video se puede ver “La bestia” el tren de la muerte de Mx nosotros no subimos a eso, pero solo verlo de largo y saber lo que pasa en esa cosa daba miedo”.

DE IDA Y VUELTA… MÀS DRAMA…

25. “Viajamos 7hrs de San Luis Potosí hacia Monterrey, pero tuvimos que regresar esas 7hrs por un retén de la migra eso fue tristeee y cansado la comida no era nada buena en estas etapas del viaje… el sueño y cansancio y hambre se vuelven horriblemente desesperantes”.

26. “Luego de regresar al mismo hotel en el que habíamos estado en San Luis Potosí perdimos 7 días en ese lugar hasta que nos tuvieron que mandar en un furgón para poder llegar a Monterrey”.

27. “La noche que nos fuimos a montar al furgón nos llevaron como a eso de las 11:00pm estaba súper oscuro y nos dejaron como a 50mts de una carretera interestatal ahí metidos en el monte esperamos a que llegara el furgón a recogernos en medio de la noche helada y la brisa”.

28. “Cuando llego el furgón nos ordenaron por llamada movernos a un cauce que está en medio de los carriles de la carretera en ese video se puede ver que los furgones y vehículos pasaban a unos escasos centímetros de donde estábamos metidos en el cauce ya eran como las 2:00am”.

29. “Si, estuvimos como 3 horas en lo oscuro bajo la brisa de la madrugada esperando que nos levantara el furgón
Cuando nos dieron luz verde de abordar salimos corriendo a cruzar la carretera desde el cauce para subir de prisa a la cabina del furgón el cual arrancó minutos después”.

30. “Íbamos como 15 personas en la cabina de ese furgón unos encima de otros incluyendo a dos menores de edad de 5 y 3 años aproximadamente
Así viajamos par de kilómetros hasta que llegamos a una parte de la carretera donde se detuvo el furgón y nos pasaron a la rastra donde va la…
“Carga, bajamos y corrimos a subirnos en la rastra sobre unas cajas de madera, iban aproximadamente unas 150 personas más entre las cuales estaban mujeres embarazadas y con niños en brazos un escenario muy pero muy triste y desgarrador ver esas caras llenas de sufrimiento…
“Cansancio, desvelo, hambre y maltratos, encima cuidar de sus embarazos y de sus bebés que llevan en brazos este viaje duró unas 6hrs las cuales también estuvimos remojados porque estaba lloviendo bien fuerte y las paredes de la rastra goteaban sobre todos y todas”.

EN MONTERREY, POR FIN

31. “Luego de este viaje llegamos a Monterrey de una vez por todas, bajamos y nos recogieron unos carros que nos llevaron a una casa en los suburbios de la ciudad donde pasamos una semana más por unos problemas que pasaron más adelante…”.
“Los problemas fueron que el ejército había agarrado a una camioneta con 6 personas y otra camioneta había sido secuestrada mucho más adelante así que para dejar que las cosas se calmaran no movieron a nadie durante 7 días, los días que estuvimos ahí”.

32. “La espera ahí fue larga, pues estábamos tan cerca de Reynosa nuestro último destino en Mx para cruzar hacia EEUU y desesperante pues una de las niñas menores de edad no dejaba descansar a nadie con sus gritos (ella no tenía culpa) pero eso nos llenaba de miedo”.
“Nos llenaba de miedo porque en esos lugares no puedes hacer nada de ruido porque en cualquier momento puede pasar un sapo o la migra y llevárselos a todos presos y que la niña gritara tanto era estresante pobre criatura tener que estar en esa situación :(“

SUPERAN 7 DÍAS DE ESPERA…NUEVOS AIRES

33. “Luego de esos 7 días torturados por llantos y gritos de la niña todos los días y a toda hora salimos rumbo a Reynosa, nuestro último destino en tierras mexicanas cruzando los dedos para no toparnos con un cártel y que nos secuestraran como a la primer camioneta”.

34. “Video tomado en Reynosa/Mx hasta este punto se sentía un aire de Victoria pues estábamos a pocas cuadras de EEUU llegamos a una casa donde estuvimos unos 15min y luego llegó el balsero que nos cruzaría a nuestro destino”.

35. “Luego que llego el balsero nos montamos en una camioneta cerrada 13 personas aprox uno encima de otro nuevamente solo en el asiento del pasajero íbamos 3 pero ya no importaba nada ya estábamos cerca y 10 minutos de viaje después ahí estaba el río Bravo frontera de Mx con EEUU”.

EL DESTINO: EE. UU.

Tras pasar 25 días en México el usuario informó que llegó al río Bravo.

36. “La alegría del momento es indescriptible fueron 25 días en Mx solo para llegar hasta ese punto con inconvenientes y contra tiempos pero al fin estábamos ahí, inflaron la balsa y pasamos en grupos pequeños de 4 hacia tierras estadounidenses”.

Foto La Hora / Twitter/@ECAC02

Su travesía finalizó al llegar a Estados Unidos, su destino final, para solicitar asilo.

37. “Cuando cruzamos ya estábamos fuera de peligro completamente y a salvo, caminamos dos horas y media en busca de la Bordar Patol (patrulla fronteriza) para entregarnos a las autoridades y solicitar el asilo político”, finalizó.

38. “Fueron dos horas y media caminando debajo del calor horrible y el sol pero no sentía nada extasiado de estar por fin en EEUU ese video es minutos antes de entregarnos debajo del puente que une a McAllen/EEUU con Reynosa/Mx”.

39. “Aunque faltan muchísimos detalles más esta es toda la historia resumida desde Nic hasta EEUU, un viaje de 25 días soportando y viendo de todo en el camino, una experiencia que te cambia la forma de ver las cosas, luego vendría otra odisea por luchar, dos meses preso en EEUU”.

Artículo anteriorEE. UU.: Antejuicio contra Aifán es un esfuerzo flagrante para obstruir investigaciones
Artículo siguienteHermano de la diputada Sofía Hernández fallece en incidente armado