Representantes departamentales de la Unión de Transportistas Guatemaltecos a nivel nacional, a través de un video compartido en medios locales pidieron al Gobierno la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020 que implica la contratación de un seguro obligatorio para el sector. Como medida de hecho anunciaron un paro de labores para el 24 de enero.
En el audiovisual, expresan que las asociaciones de transportistas en sus diferentes modalidades, mototaxis, tuc tuc, taxis estacionarios y rotativos, fleteros, camiones pequeños medianos y grandes, cabezales, microbuses urbanos y de transporte turístico de todo territorio nacional se unirán a la protesta que iniciará en la fecha anunciada.
Aseguran que dicha acción obedece a la poca voluntad del gobierno central y autoridades involucradas en no querer derogar el Acuerdo gubernativo 17-2020 y explican que al ser aplicado afectarán no solo al gremio transportista en todas sus modalidades si no que al pueblo de Guatemala en general.
Los transportistas llamaron a las empresas y personas individuales que prestan el servicio del transporte en el territorio nacional usuarios y demás, tomar en cuenta la medida y abstenerse de circular en la fecha referida.
A la vez, advierten que solo se podrá reactivar el tráfico y la circulación a nivel nacional cuando el Presidente y las autoridades involucradas deroguen el acuerdo y hasta que sea publicado en el Diario Oficial.
¿QUÉ DICE EL ACUERDO?
El Acuerdo establece la contratación de un seguro anual obligatorio para el transporte colectivo urbano o de carga, según se estableció en 2020 con la publicación del reglamento.
El documento indica que el objetivo de este es desarrollar la obligación de todo propietario de vehículos del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, autorizados para circular por la vía pública, a contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muerte, lesiones y daños y perjuicios como resultado de un hecho de tránsito.
El reglamento menciona que los propietarios o porteadores de vehículos que presten servicio de transporte colectivo o de carga y que no cumplan con el seguro vigente, deberán pagar una multa de Q15 mil.
En cuanto a la vigencia de la contratación del seguro, se había dado un mes a partir de la entrada en vigencia del reglamento. No obstante, se otorgaron varias prórrogas para discutir sobre este asunto con los involucrados. Sin embargo, con el último aplazamiento brindado, se prevé que el primer pago y contratación del seguro sea en febrero de 2022.
SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA Y EL MINGOB
Para conocer la postura gubernamental sobre las medidas anunciadas por los transportistas, se consultó en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si se tiene contemplada alguna reunión para abordar el tema con la gremial; no obstante, remitieron a Gobernación para la consulta.
Al cierre de esta nota, la cartera del Interior, no respondió a los mensajes enviados con la consulta respectiva.
Más contenido en ?? https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/jl5dq1GXTi
— Diario La Hora (@lahoragt) January 10, 2022