Denuncian basureros ilegales en San Juan Alotenango. Foto: Cortesía

La ciudadana estadounidense Marcy Clapp denunció por medio de una carta dirigida al alcalde de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, Sergio Gonzalo Sul, acerca de la proliferación de basureros clandestinos en dicho municipio.

Desechos que crecen en cantidades alarmantes en la orilla de la carretera, en el río, con bolsas plásticas y llantas de autos que los pobladores arrojan sin ningún control. Expresó que quedó impresionada, al igual que los turistas que suelen visitar el Santuario Tonkiri, un centro holístico de relajación y sanación espiritual.

Clapp ofreció ayuda al jefe edil para solucionar el problema y apeló al derecho de los pobladores de merecer lo mejor y respetar la naturaleza, tomando en cuenta que muchos visitantes acuden también por el atractivo del volcán de Fuego.

 

MUNICIPALIDAD ASEGURA QUE BASUREROS SE HAN ELIMINADO

“Ese basurero ya fue erradicado de un total de 10, todavía quedan dos ilegales pendientes”, indicó el alcalde Sul, quien dijo no estar enterado de la carta enviada por la estadounidense.
Cuenta que, ciertamente, el año pasado sí tuvo inconveniente con el manejo de desechos sólidos en este municipio y se cerró el basurero municipal, debido a una denuncia en el Ministerio Público (MP), desde 2011. “Por eso actualmente se trasladan los desechos al basurero de AMSA en Villa Nueva”, comentó.

Compartió que esa comuna realiza una labor social para erradicar estos puntos de desecho no autorizados, implementando el programa “Solo Unidos Limpiamos Alotenango”. Estas jornadas de limpieza contempla ampliarlas con un nuevo grupo de colaboradoras municipales quienes darán cobertura en diferentes áreas de dicho municipio.

Artículo anteriorEl Barça empata 1-1 en Granada y sigue fuera de zona Champions
Artículo siguienteBorussia Dortmund gana 3-2 en Fráncfort con gran remontada final