Las autoridades vinculadas al tema dieron a conocer estos resultados. Foto La Hora/Presidencia
Logo categoria

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las remesas, la recaudación tributaria y la ejecución del presupuesto fueron algunos de los datos macroeconómicos que los titulares de los ministerios de Economía (Mineco), Finanzas (Minfin) y el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), presentaron este miércoles en conferencia de prensa.

Antonio Malouf, titular del Mineco, informó que el PIB en 2021 ascendió de -1.5% en 2020 a 7.5%, es decir, el mayor crecimiento económico en los últimos 40 años. Otro elemento positivo fue el incremento interanual de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de 8.6% equivalente a más de 111 mil 500 empleos formales.

Sobre el ABCD de la Transformación Económica, Malouf aseguró que se superó la meta de la atracción de inversiones, de mil 200 millones de dólares previsto al alcanzar 3 mil millones de dólares con un potencial de generar 18 mil empleos.

Agregó que en el fomento al comercio se registró un crecimiento mayor de 22% en las exportaciones, ya que todos los productos que el país vende a sus socios comerciales han crecido tanto en volumen como en precio.

En el caso de las importaciones, se estima que cierren el ejercicio fiscal de 2021 con un aumento del 45% tanto de bienes de consumo, petroleros como de bienes capitales e intermedios que van dirigidos a producción.

“Estos dos datos reflejan un verdadero crecimiento en V, que es el producto de un sector productivo resiliente y de las medidas implementadas por el gobierno de Guatemala para mitigar los impactos del COVID-19, el papel de las remesas familias, el consumo interno, las exportaciones y la adaptación de los agentes económicos”, explicó Malouf.

Por su parte, Sergio Recinos, presidente del Banguat, destacó que el crecimiento del PIB en el 2021 fue dinámico, pero en concordancia con lo que sucede con otras economías a nivel mundial. Para este año, las autoridades monetarias prevén que el crecimiento base del PIB sea del 4.5%, pero siempre está sujeto a la coyuntura y tendencia económica.

REMESAS AUMENTAN UN 34.9%

El hecho de más impacto son las remesas familiares, que continuaron con un crecimiento “excesivamente dinámico”, de acuerdo con Recinos, porque al 31 de diciembre se situaron en US$ 15,295.7 millones, con un incremento del 34.9% en comparación con el 2020, que solo en el mes de diciembre se recibieron 1,512.2 millones de dólares.

Para este año, aunque los funcionarios esperan una regulación de las remesas, proyectan que el crecimiento continúe por arriba del 11%, equivalente a una recepción de divisas por unos US$16,742 millones.

Varias cifras fueron destacadas durante la actividad. Foto La Hora/Presidencia

CRÉDITO BANCARIO

En relación con el crédito bancario al sector privado, se registró el año pasado un crecimiento del 12.7%, evidenciando una recuperación considerable y una adecuada diversificación. A la vez, destaca el crédito de las microempresas con un aumento del 53.8%, el crédito hipotecario de vivienda con 15.6% y el de consumo un 16.9%.

 

INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO

Por otra parte, al mes de noviembre, la inflación mantuvo un ritmo inflacionario de 2.89% y la previsión de las autoridades monetarias apuntan a que el 2021 cerró con una inflación de 3.25%, mientras sus proyecciones para 2022 la sitúan en un 4%.

Recinos recalcó que a pesar de la incertidumbre latente en todas las economías, a raíz de la pandemia del COVID-19, el tipo de cambio fue estable, con un promedio de 7.72 por dólar y una depreciación del -1.0%.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

A su vez, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, comentó que en el 2021 se operó por segundo año consecutivo sin haberse aprobado el Presupuesto General de la Nación, por lo cual se elaboró un presupuesto operativo de Q94,354 millones.

Es decir, que el 2021 se arrancó con un presupuesto de Q107 mil 521 millones, pero según González, de ese monto Q13 mil millones “ya no existían (…) era simplemente un espacio presupuestario, los recursos que se usaron para el COVID”, por ello se estableció que el presupuesto que tenía fuente de financiamiento era de Q94,354 millones.

Las remesas representan el trabajo de miles de guatemaltecos en EE. UU. Foto La Hora

De acuerdo con el funcionario, la ejecución del presupuesto operativo (Q94,354 millones) alcanzó un 98.6% mientras que la ejecución sobre el presupuesto vigente al 31 de diciembre de 2021 (Q107 mil 521 millones) fue de 86.5%.

En concordancia, el déficit fiscal, que significa cuánta deuda se adquirió para financiar el presupuesto, disminuyó de 4.9% en el 2020 a 1.2% en 2021.

Asimismo, la carga tributaria, que en 2020 se situó en 10.1%, se estima que en el 2021 tuvo un cierre preliminar del 11.7%.

Por su parte, el indicador de Deuda Pública de Guatemala se registró como el más bajo de América Latina con un porcentaje del 30.8% del PIB.

 

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

De acuerdo con el titular de Finanzas, la recaudación tributaria creció debido a la implementación de la Factura Electrónica en Línea, RTU Digital, Gobierno de Datos, Control de Aduanas y Fiscalización, lo cual permitió superar la meta de recaudación de Q64 mil 027 millones a Q78 mil 047 millones.

Imagen ilustrativa. El ingreso de remesas familiares ha sido uno de los pilares de la economía del país. Foto: La Hora/AP
Artículo anteriorBarcelona remonta 2-1 en Linares y se mete en octavos de Copa del Rey
Artículo siguienteItalia impone la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para mayores de 50 años