Agexport también se refirió a los efectos de la situación en su sector. Foto La Hora/ Vía Agexport
Logo categoria

 El crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y la recuperación de capital de trabajo a empresas exportadoras, son los tres ejes que permitieron reactivar el comercio exterior de Guatemala durante el 2021.

Entre los resultados prometedores para las exportaciones resalta la estimación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que apunta a un crecimiento del 20.9% alcanzando un volumen de US$16,724 millones.

EXPORTACIONES DE BIENES

Al sobrepasar los US$13,450 millones y con una proyección del 21% se acentúan las exportaciones de bienes guatemaltecos.

Los sectores que encabezan este crecimiento son vestuario y textiles, con un 31%; manufacturas (24%), éste último con industrias que reportan un mayor dinamismo como los alimentos (25%), plásticos (33%), muebles de madera (32%), hecho a mano (31%) y manufacturas diversas (24%).

Diferentes son los productos que son exportados desde Guatemala al mundo. Foto: Agexport

En el caso de los productos agrícolas no tradicionales, se prevé un crecimiento del 7% respecto al 2020, impulsados por las arvejas y vegetales con un aumento del 14%, mango con 18% y frutas 11%.

Asimismo, otro sector con crecimiento de dos dígitos es el de acuicultura y pesca con 15%.

 

EXPORTACIONES DE SERVICIOS

De acuerdo con Agexport, al cierre del año la exportación de servicios crecerá un 20%, acumulando un monto similar a los US$3,274 millones. Los sectores que cerrarán con resultados positivos son:

• Contact Center & BPO: 19%.
• Logística y Knowledge Process Outsourcing: 25%.
• Inspección técnica de obras (ITO): 4%.
• Economía naranja: 6%.
• Laboratorios: 11%.

 

Por otra parte, en los sectores vinculados al turismo, aún se mantiene una contracción negativa en la demanda, principalmente por las restricciones internacionales y locales que mantienen el aforo y la locomoción limitada, cuestión que se vuelve más crítica e incierta con el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19.

El sector de Turismo de Salud y Bienestar cerrará con un leve crecimiento del 0.4%, mientras que el Turismo Sostenible culminará el año con un -7%.

 

¿QUÉ SE ESPERA PARA EL AÑO 2022?

Al igual que el año pasado, el 2021 también fue un año que implicó retos para las exportaciones a nivel mundial debido a la crisis de la cadena de suministros, atrasos en logística por la escasez de contenedores, incremento de tarifas de transporte marítimo y aéreo, así como escasez y subida de precios de algunas materias primas.

Bajo este escenario, Agexport espera que para el 2022 la exportación total de bienes y servicios supere US$18,355 millones, creciendo un 9.8% respecto al cierre del 2021.

 

Del mismo modo, se proyecta un alza en la exportación de bienes del 8%, considerando las perspectivas de la economía internacional que estiman una eventual desaceleración de los principales mercados de exportación, inflación y continuidad de la actual crisis de contenedores.

Sobre la exportación de servicios, se espera que tengan una recuperación del 15%, teniendo en cuenta que el turismo podría llegar a tener un mayor dinamismo como parte de la reactivación y reducción de restricciones.

Café, limones, flores, servicios, varios son los productos que salen de Guatemala al resto del mundo. Foto La Hora/Agexport
Artículo anteriorBetty White, estrella de «Golden Girls», muere a los 99 años
Artículo siguienteEl Salvador anuncia construcción de estadio con ayuda de China