El presidente estadounidense Joe Biden anunció este martes que el 31 de diciembre levantará las restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos por la variante ómicron de coronavirus.
«Las restricciones de viaje (…) ya no son necesarias para proteger la salud pública», precisó Biden en un decreto.
My Administration has the back of every governor fighting COVID-19 in their state. Last week, I rolled out a federal plan to tackle Omicron by adding vaccination and booster capacity, hospital equipment, staff, and more.
We’re going to get through this by working together.
— President Biden (@POTUS) December 28, 2021
La reapertura de fronteras concierne a partir del viernes a las 00H01 de Washington (05H01 GMT) a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui.
La decisión se tomó el 26 de noviembre «por prudencia» una vez que se supo que se había detectado una nueva variante del coronavirus, la ómicron, en Sudáfrica, había afirmado un portavoz de la Casa Blanca.
Joe Bien escribió este martes que la decisión se tomó por recomendación de las autoridades sanitarias y agregó que los investigadores estadounidenses, «en colaboración con los científicos sudafricanos que detectaron la variante, han logrado grandes avances en la comprensión de la variante ómicron».
El nivel de peligro es menor de lo que se creía inicialmente, añadió el mandatario, quien sostuvo que «los expertos científicos han concluido que las personas vacunadas contra el covid-19 están protegidas contra las formas graves» de la enfermedad.
El gobierno de Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propaga a gran velocidad por todo el mundo.