La variante Delta, una de las más contagiosas del coronavirus COVID-19, fue detectada en las muestras enviadas por Guatemala y analizadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), informó este domingo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado.
De acuerdo con la nota, el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala (LNS) en el informe de secuenciación SEQ-17-12-2021 dio a conocer la detección de Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas inglés), identificadas en muestras del genoma de SARS-CoV-2 (coronavirus).
De esa cuenta, el LNS seleccionó 95 muestras del período comprendido del 8 de noviembre al 2 de diciembre pasados, para su secuenciación y diagnóstico. De ese total, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, que fueron enviadas a Costa Rica.
Del análisis efectuado por el Inciensa, “se logró la secuenciación genómica completa de 40 muestras, las cuales arrojaron resultado positivo a la variante de preocupación-VOC- Delta”, detalla la cartera de Salud.
Seguidamente advierte: “Esta variante se ha caracterizado por ser más contagiosa, representando un riesgo para la salud pública, que afecta específicamente en la saturación de centros y servicios de salud que atienden los cuidados que requieren los pacientes que padecen esta enfermedad”.
También precisa que las muestras seleccionadas fueron referidas de los departamentos Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán.
La actualización del Semáforo Epidemiológico indica que solo 13 municipios (el 3.82 %) del territorio nacional se encuentra en rojo. pic.twitter.com/FzwO67x1wv
— Diario La Hora (@lahoragt) December 25, 2021
Asimismo, el Laboratorio informó que estas muestras corresponden a 15 hombres y 25 mujeres, con edades de 3 meses a 72 años; con una media de 33 años. Además, 17 de los casos refieren antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo; la mayoría con síntomas leves.
Según la cartera de Salud, el LNS continuará con este tipo de secuenciaciones para determinar las variantes de COVID-19 que circulan en el país, y que a la fecha no se ha detectado la variante Ómicron en Guatemala.
Además, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención ante el COVID-19; e insta a los guatemaltecos a que acudan a los puestos de vacunación para que les sea administrada la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo.