El ponche de frutas es una de las bebidas de la época navideña. Foto La Hora/DCA

Mientras se acercan las fiestas de fin de año, miles de personas viajan hacia Estados Unidos para compartir con sus queridos residentes en ese país, y por supuesto la gastronomía siempre está presente, principalmente en los tamales y el ponche navideño.

Tal vez muchos piensen en llevar algunos ingredientes para prepararlo en familia, por eso es necesario atender las recomendaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que recuerda la prohibición del ingreso de ingredientes como guayabas, tejocotes o manzanilla y caña de azúcar.

En el informe, aunque la CBP hace énfasis en que el ponche es una bebida tradicional mexicana, en Guatemala también es un complemento de la gastronomía en la época navideña.

BEBIDA PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

El ponche es una bebida clásica que se consume y disfruta a fin de año como complemento con los tamales que millones de personas preparan, y por supuesto los migrantes también recrean esta tradición con sus seres queridos.

Sin embargo, los ingredientes utilizados para su elaboración, guayabas (guayabas), manzanas de espino (tejocotes o manzanilla) y caña de azúcar (caña de azúcar), no están permitidos cuando se importan a través de un puerto de entrada de pasajeros, como el paso fronterizo de San Ysidro.

Por ejemplo, los funcionarios de CBP explican que la caña de azúcar debe pelarse adecuadamente, quitarle los nudos e inspeccionarse antes de que se pueda considerar su entrada en el procesamiento de pasajeros.

 

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., y los especialistas en agricultura esperan un aumento en los intentos de importación de estos ingredientes prohibidos.

La explicación sobre la prohibición de estos enseres es porque representan importantes riesgos de plagas.

Las autoridades migratorias hicieron énfasis en las frutas que no pueden ingresar a EE. UU. Foto La Hora/CBP

HOSPEDADORES DE MOSCAS DE LA FRUTA EXÓTICAS

Por ejemplo, la manzanilla, y especialmente las guayabas, son hospedadores de moscas de las frutas exóticas, y citan que según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE. UU., las moscas de la fruta se encuentran entre las plagas más destructivas de frutas y verduras en todo el mundo.

Refieren que las moscas de la fruta pasan sus etapas larvales alimentándose y creciendo en más de 400 plantas hospedantes.

 

“La introducción de estas plagas en los Estados Unidos podría causar pérdidas económicas que van desde la ruina de los cultivos de productos hospedantes por las larvas, los costos asociados con la implementación de medidas de control y la pérdida de participación de mercado debido a las restricciones a las exportaciones de productos hospedantes”, anotaron.

La CBP recuerda a los viajeros que pueden evitar retrasos y sanciones teniendo presente que estos artículos están prohibidos, así como la obligación de declarar todos lo que llevan en su viaje hacia Estados Unidos.

Artículo anteriorSpider-Man asciende a 2do mejor estreno de la historia
Artículo siguienteEstados Unidos expresa su preocupación sobre el «rumbo» de la relación con El Salvador