La mayoría de las personas en Estados Unidos debería recibir las vacunas de Pfizer o Moderna para el coronavirus en lugar de la de Johnson & Johnson, que puede causar coágulos raros pero severos, recomendó el jueves un panel de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
El problema ha causado nueve muertes confirmadas luego de la administración de vacunas de J&J —mientras que las de Pfizer o Moderna no conllevan ese riesgo y además parecen ser más eficaces, dijeron asesores de los CDC.
Es un anuncio inusual y la directora de los CDC, doctora Rochelle Walensky, deberá decidir ahora si sigue la recomendación del panel.
Hasta ahora, Estados Unidos ha tratado las tres vacunas disponibles en el país como opciones iguales, toda vez que estudios a gran escala mostraron que las tres ofrecen buena protección y los suministros iniciales eran limitados. La vacuna de J&J fue bien recibida en un inicio como una opción de una sola dosis que podría ser particularmente importante para grupos difíciles de atender, como desamparados que podrían no recibir la segunda dosis necesaria de las inyecciones de Pfizer o Moderna.
Rates of #COVID19 cases remain high & are rising in many parts of the United States. As of December 15, the 7-day average of daily new cases is 117,950.
Get vaccinated as soon as you can and get a booster shot when you're eligible.
More: https://t.co/CEcelDa6Hb. pic.twitter.com/w7V7juoP2L
— CDC (@CDCgov) December 16, 2021
Pero el jueves, el panel de asesores de los CDC señaló que era momento de reconocer que mucho ha cambiado desde que las vacunas empezaron a distribuirse hace un año. Más de 200 millones de personas en Estados Unidos están plenamente vacunadas, incluyendo 16 millones con la de J&J.