Una de las fotografías corresponde a una visita del presidente, Alejandro Giammattei a la FAG. Foto La Hora/Presidencia

En redes sociales circulan fotografías del presidente Alejandro Giammattei en donde aparece junto a un elemento del Ejército, quien supuestamente es uno de los tres militares capturados este martes sindicados por el Ministerio Público (MP) de integrar una red vinculada con un cartel mexicano dedicado al narcotráfico.

La Hora buscó el pronunciamiento por parte del Gobierno, pero de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se refirió con el portavoz de la institución armada, el coronel Rubén Téllez, sin pronunciarse sobre la consulta.

A su vez Téllez compartió un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de la Defensa desde el mediodía y evadió responder sobre las fotografías junto al mandatario.

En el escrito el Ejército hace referencia que ha prestado su colaboración en las diligencias del caso y “puso a disposición” al mayor de Aviación, Carlos Enrique Durán Cáceres. al capitán Segundo de Material de Guerra, Ángel Eliberto Vargas Urízar y al Teniente de Infantería, Walter Vinicio Contreras Munguía quienes deberán resolver “su situación jurídica de manera individual” se lee.

LA INVESTIGACIÓN

De forma conjunta el MP y la Policía Nacional Civil realizaron un operativo denominado «Triángulo criminal», como parte de una investigación iniciada en 2018 y que concluyó este 14 de diciembre con las 21 órdenes de captura por delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el asesinato, entre otros.

Entre los detenidos se encuentran los tres elementos del Ejército de Guatemala, quienes, según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, colaboraban con dicha organización con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Los militares se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos por medio del aprovechamiento de la información y acceso a datos privilegiados, para orientar acciones de la red criminal.

Supuestamente operaban en el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Guatemala, el otro desde las bases en Petén, donde se registran mayores trazas de vuelos ilícitos y el otro desde una base en Retalhuleu.

Artículo anteriorComunicaciones vence a Motagua y se corona campeón de la Liga Concacaf
Artículo siguienteGobierno amplía horario de ley seca para fin de año