El ministro de Salud, Francisco Coma durante la llegada de las vacunas donadas por el gobierno estadounidense. Foto: La Hora/MSPAS

A 20 días de que se termine este 2021, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguraron que representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), completarán la entrega de vacunas Sputnik V comprometidas con Guatemala.

De acuerdo con el titular del MSPAS, Francisco Coma, ya recibió información de los representantes de Sputnik V, quienes informaron que «están listos para completar y entregar las vacunas comprometidas, antes de que termine el año (2021), por lo tanto, ya tenemos la certeza de que esto es un hecho», indicó.

Sin embargo, al consultar de manera directa a la Dirección de Comunicación Social de la cartera, no brindaron información sobre las posibles fechas en las que los inmunizadores llegarán al país.

Guatemala compró a Rusia 8 millones de vacunas, por los cuales pagó Q614.5 millones, pero a la fecha solo ha recibido 4.86 millones de dosis.

Según estadísticas del MSPAS, Rusia ha entregado 17 lotes de vacunas Sputnik V con un total de 4,860,000 dosis. De esa cifra 3 millones corresponden a primera dosis y 1,860,000 son del segundo componente.

Además, pese a que se informó que el productor ruso debía cumplir con las entregas antes de que finalice el 2021, aún no se conoce fecha para el ingreso de un nuevo lote de este componente biológico. El último lote de Sputnik llegó el 30 de octubre al país.

 

BUSCAN ALCANZAR AL 40% DE POBLACIÓN INMUNIZADA

El funcionario detalló que se inició con la vacunación masiva en los centros de educación, además de brigadas en los municipios con menos porcentajes de inmunizaciones a fin de alcanzar el 40% de la población vacunada.

ES NECESARIO MANTENER MEDIDAS

Respecto a la posibilidad de una cuarta ola dependerá “mucho de cómo nos comportemos desde el punto de vista de guardar las medidas de bioseguridad” y agregó que el semáforo actual en Guatemala permitirá “tener en un mayor nivel de apertura y de libertad”, pero refirió que las medidas de seguridad es necesario mantenerlas.

 

Artículo anteriorIbrahimovic rescata un punto para el AC Milan
Artículo siguientePNC “jubila” a 12 agentes caninos por cumplir su tiempo de servicio