El virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común entre las personas sexualmente activas y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del 90% de esta población llegará a infectarse con el virus y por eso resulta tan importante la vacunación.
No obstante, pese a su prevalencia hoy en día el desconocimiento y desinformación que rodean al virus son algo muy común dentro de la sociedad; en ese sentido el médico Erwin Rubio, ginecólogo y obstetra, aclara algunos de los mitos más comunes sobre esta enfermedad.
Mito #1: Solo las mujeres se contagian del virus del papiloma humano.
Realidad: Tanto mujeres como hombres pueden ser portadores del virus. A los hombres también les salen lesiones (verrugas) y pueden transmitirlo a la pareja.
La OMS resalta que las personas con un sistema inmunitario débil son más propensas a tener infecciones persistentes con rápida progresión para el cáncer.
Mito #2: El VPH sólo se transmite con la penetración.
Realidad: El contagio del virus se da por el roce con las áreas lesionadas (ya sea en el pene o la vulva), que hacen que la verruga sangre y se transmite el papiloma.
Por eso no es necesario tener una relación sexual con penetración para que la enfermedad se propague, ya que se puede dar por simple el contacto de la piel en las áreas genitales y de la boca.
Además, “el VPH resiste a disecación y desinfección logrando sobrevivir por largo tiempo en la superficie de objetos. Por lo tanto, puede ser transmitido por medio de estos o materiales infectados”, explica la organización.
Mito #3: El VPH no se transmite si no hay síntomas.
Realidad: En una persona con buenas defensas es muy probable que el virus no brote con lesiones físicas en las áreas genitales.
Sin embargo, si en la sangre sí hay presencia del virus este no desaparece y siempre estará presente en el sistema de una persona infectada, por lo que sí se transmite, aunque no haya presencia de síntomas.
Mito #4: Todos los tipos de VPH causan cáncer.
Realidad: Existen más de 100 cepas del virus del papiloma humano, sin embargo, las variantes 16, 18, 51 y 56 son altamente predisponentes a causar cáncer de cérvix de la mujer.
Así también lo afirma la OMS, que destaca que los tipos 16 y 18 son los causantes del 70% de los cánceres y lesiones precancerosas del cuello uterino.
El Virus de Papiloma Humano VPH) es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más común. Existen más de 150 cepas, y algunas de ellas pueden causar Cáncer. El VPH no tiene cura, pero existe una vacuna que previene las infecciones causadas por algunas cepas. Cuídate!!! pic.twitter.com/3MqTrC5Ar7
— Linsemed (@linsemed) December 9, 2021
Mito #5: La vacuna sólo se puede administrar en mujeres y antes del inicio de las relaciones sexuales.
Realidad: La vacuna está diseñada para para personas que no han iniciado su vida sexual, porque no tienen el riesgo de haber contraído cualquier tipo de papiloma y así provocar el 100% de protección. No obstante, cualquier persona se puede vacunar, ya que también ayuda a disminuir la frecuencia de que aparezcan lesiones.
El proceso del esquema es: poner la primera dosis, un mes después la segunda y seis meses después de la primera aplicar la tercera y última dosis.
“En personas infectadas lo que sucede es que después de aplicar la primera dosis pueden aparecer más y más lesiones, pero después de la segunda dosis casi desaparecen. Por eso es importante cumplir con el esquema completo”, explica Rubio.
Por su parte, la OMS establece que la respuesta serológica tras la vacunación contra el VPH es mucho más fuerte que la respuesta tras la infección, proveyendo protección a largo plazo para las personas.
Aunque la decisión de vacunarse es algo personal, Rubio recalca en la importancia de hacerlo porque sí es efectiva y sólo debe completarse el esquema una vez. También, recomienda realizarse examen de Papanicolau con frecuencia, ya que las lesiones pueden aparecer en cualquier momento.
SE ACERCA PRÓXIMA JORNADA DE VACUNACIÓN
La Municipalidad de Santa Catarina Pinula informó que el próximo martes 14 de diciembre se estará realizando una jornada de vacunación de 08:00 a. m. a 01:00 p.m. en el Parque Municipal Cristo Rey.
Se desconoce la cantidad de dosis a administrar, ya que dependerá de las que el Ministerio de Salud les brinde.
Por su parte, Centros de Salud como: Concepción Las Lomas y Santa Lucía los Ocotes indicaron que por el momento no tienen nueva fecha para iniciar con la primera dosis de vacunación contra el VPH, pero en Nosotras LH, estaremos pendientes de compartir la información.
De acuerdo con una investigación realizada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) en Guatemala 42% de los cánceres corresponden al cervical, fuertemente asociado a la infección por VPH.
Por eso les invitamos a meditar lo valioso que es informarse en el tema del virus del papiloma humano para tomar decisiones de forma consciente e informada.