Juan Jacobo Muñoz Lemus

juanjacoboml@gmail.com

"Guatemalteco, médico y psiquiatra"

post author

Juan Jacobo Muñoz

  1. El refranero popular, es un tratado de filosofía.
  2. Depender de alguien es como estar agarrado de una orilla por no saber nadar, y con un miedo insuperable de ahogarse todos los días.
  3. Querer a alguien es abrir la posibilidad de que le rompan a uno el corazón.
  4. Todo está mal valorado, ya sea hacia arriba o hacia abajo. La balanza siempre la inclina en su beneficio el mercader.
  5. Los seres humanos que están secuestrados por sus familias, viven una versión vergonzosa de sí mismos, que desearían que nadie viera.
  6. La gente buena que no se tiene fe, está dispuesta a ceder ante demandas; y con esa vulnerabilidad, se vuelve carroña para los depredadores.
  7. No hay determinismos absolutos, y no podemos renunciar a la sucesión de causas y efectos. Las cosas pesan y cuentan; pero siempre hay que buscar con que otras cosas se juntan, para entender por qué a veces pesan menos y a veces pesan más.
  8. Si la personalidad inmadura hablara, diría algo así como: Así soy yo y qué, el que me quiera que me quiera como soy, yo soy como soy y no me parezco a nadie, al que no le guste que se joda, a mí no me manda nadie.
  9. El curso de las cosas existe, y lo que uno no decide en su momento, la vida se lo impone en algún punto. Entonces uno dice; esto lo pude haber decidido yo mismo hace tiempo.
  10. En cualquier discusión es frecuente que todos tengan una partícula de la verdad.
  11. Muchas veces no hay un plan en lo que se hace, y todo funciona de manera inconsciente, refleja e impulsiva. Si de verdad se pensara lo que se hace, no se haría lo que se hace.
  12. Buscar tener el control de algo en ánimo perfeccionista, no es un tema de poder. Se trata solo de angustia y la necesidad autoimpuesta para que las cosas funcionen, aunque haya que sacrificarse, aun dejando la piel en el camino.
  13. Mucha gente actúa cuando es mayor, como se actúa cuando se es joven; como si tuviera superpoderes. De ahí que haya ancianos sabios y viejos berrinchudos.
  14. Para atravesar la vida hay que ver a la derecha y a la izquierda, o se corre el riesgo de morir atropellado.
  15. Todo lo que hace el ser humano ante los demás, es mostrar resultados que sugieran que de verdad ha tenido una vida.
  16. Es frecuente que cueste darse cuenta, de que uno todavía no se ha dado cuenta, y tarde se entiende, que ya es demasiado tarde.
  17. El comportamiento de algunas personas hace pensar si en realidad es un tema de la psicología o más bien de la etología.
  18. En el conocimiento, las bases donde se sustentan los temas son esenciales. En consecuencia, a uno le deberían enseñar cosas sensibles, no cosas geniales.
  19. Basado en la evidencia puedo decir que no nos va igual a todos en la vida. A unos les pasan unas cosas y a otros unas diferentes. Parece un error hablar de una vida justa o injusta, porque la vida no tiene vida, solo sucede. Los injustos en todo caso, somos nosotros; con el agregado de que nosotros somos un azar.
  20. Sería bueno para el buen funcionamiento, que la pareja no se sintiera indispensable; pero sería genial, que no fuera indispensable.
  21. Hay personas que corren bien los 100 metros. Otros corren 5,000 metros y algunos una maratón. Lo mismo pasa en las relaciones sentimentales; no todos son corredores de largo aliento y largas distancias.
  22. La transigencia a veces es virtud y a veces es defecto.
  23. Al hablar de cualquier cosa, es mejor si uno se pone al servicio del tema, en lugar de poner el tema al servicio de uno.
  24. Somos capaces de repetir comportamientos que ya antes hemos tenido, aunque sepamos que esa forma de actuar es inútil, incluso perjudicial.
  25. Hay que procurar cosas que no envanezcan, que no sean una carga y que sean íntimas. Lo poco, lo pequeño y lo invisible.
  26. El que es feliz, no jode.
Artículo anteriorUn presidente cerebral
Artículo siguienteEl Congreso debe de rendir cuentas