El regulador de medicamentos de la Unión Europea aprobó el martes combinar distintos tipos de vacunas contra el coronavirus.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que el uso de distintos tipos de vacunas, un proceso conocido como vacunación heteróloga, puede ofrecer protección contra el COVID-19.
El anuncio surge mientras en gran parte de Europa están aumentando los casos del virus, las hospitalizaciones y los temores por la nueva variante ómicron.
La EMA, junto con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, afirmaron que el uso de vacunas varias podría darle a los países más opciones en sus campañas de vacunación en momentos en que el continente trata de frenar la propagación del virus.
“La evidencia disponible hasta ahora con los distintos tipos de vacunas autorizadas indica que las vacunas heterólogas tienen efecto igual o mejor, en cuanto a respuesta inmunológica, que las vacunas homólogas”, expresaron las agencias en su comunicado.
“Si bien las investigaciones continúan a fin de esclarecer la seguridad, la duración y la eficacia a largo plazo, el uso de vacunas heterólogas podría ofrecer flexibilidad en cuanto a opciones, particularmente reduciendo el impacto sobre una campaña de vacunación en caso de que un tipo de vacuna no esté disponible por alguna razón”, añadieron.
Las agencias examinaron las vacunas tipo mRNA como la de Pfizer, y las vacunas de vector viral como la de Johnson & Johnson. Ambas inoculaciones usan distintos mecanismos para estimular la respuesta inmunológica del organismo.
Estados Unidos y el Reino Unido ya han aprobado el uso de distintos tipos de vacunas.