Autoridades ancestrales de Pueblos Indígenas se pronuncian respecto al tema de El Estor, Izabal. Foto: PARLAMENTO DEL PUEBLO XINKA

Tras una reunión efectuada en Iximché, Autoridades Indígenas compartieron un pronunciamiento en el que convergen varios posicionamientos, uno de ellos destaca el rechazo ante la criminalización a periodistas independientes, así como aquellos que están siendo criminalizados por ejercer su derecho a manifestar y son perseguidos por el Ministerio Público (MP).

Entre los puntos que mencionaron, se solidarizan con la lucha del pueblo Q´eqchi´ de El Estor, Izabal y de Panzós, Alta Verapaz, contra quienes depredan recursos naturales e instalan megaproyectos sin buscar el consentimiento y autorización de quienes habitan esos territorios.

“Exigimos el cese de la criminalización y represión por parte del Estado guatemalteco contra aquellos que defienden su tierra, además que se suspenda el proceso de consulta ilegal, que como una burla a los pueblos indígenas están desarrollando sin tomar en cuenta a las Autoridades Indígenas Legítimas, a las cuales ayer reiteramos nuestro total respaldo y conocimiento”, detallaron.

 

PORRAS SE HA COVERTIDO EN EL BRAZO EJECUTOR DE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL

En el pronunciamiento rechazan la criminalización a periodistas independientes que están siendo amenazados y perseguidos por el Ministerio Público, a cargo de la fiscal general María Consuelo Porras.

Sobre la jefa del MP, mencionan que se ha convertido en el brazo ejecutor de una política de lo que consideran una persecución judicial contra los comunicadores por su posición de informar de forma veraz al pueblo de Guatemala sobre la “voraz corrupción del oficialismo”, mismo que dice ha tenido la complicidad del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, “exigimos que de forma inmediata cese esa persecución”.

También anotaron que, se solidarizan con quienes están siendo criminalizados por ejercer su derecho a manifestar y son perseguidos por el ente investigador, violando el derecho nacional e internacional de manifestarse y expresarse libremente, “exigimos el fin de esta criminalización”.

 

En esa línea, hicieron un llamado a los diferentes sectores del país por la unidad y a sumar esfuerzos y a articular propuestas para buscar la salida no solo a la criminalización, la depredación de los recursos sino también a los cambios que el país requiere “por nuestras hijas e hijos y su futuro”.

Su posicionamiento, surgió luego de una reunión sostenida en Iximché, un lugar considerado como emblemático y sagrado para los pueblos indígenas, mismo que consideran como símbolo de la resistencia ante la invasión española.

Artículo anteriorPeriodistas se unen y alzan la voz ante múltiples ataques a la prensa
Artículo siguienteEstados Unidos restringe visas a funcionarios y militares cubanos acusados de reprimir manifestantes