Foto ilustrativa. Anadie destacó los que consideran beneficios que traerá ese proyecto. Foto La Hora/Anadie

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), mostró su satisfacción por la aprobación en el Congreso del Decreto 18-2021, mediante el cual se da luz verde al contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

Mediante la aprobación se favoreció al Consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, que se hará cargo de un tramo carretero, con las dos pistas Escuintla-Puerto Quetzal, CA-9 Sur A, del kilómetro 60.9 al 102.1 y comunica los municipios de Escuintla, Masagua, Puerto San José, Iztapa y Taxisco.

Para la ANADIE este tramo representa un importante corredor logístico para el país, debido a que comunica el área metropolitana con Puerto Quetzal, terminal que mueve más del 50% de las importaciones y exportaciones por la vía marítima. Además, comunica a los usuarios con importantes sitios turísticos en el Pacífico, proyectos industriales e inmobiliarios, expresó en un comunicado.

El proyecto requiere una inversión estimada de Q600 millones (USD80 millones), que serán aportados en su totalidad por el inversionista privado, Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía), “por lo tanto, el Estado no aporta capital para la obra, pero obtiene ingresos por concepto de canon (porcentaje de ingresos brutos que el privado destina a favor del Estado) e impuestos a lo largo de la operación, recursos que se podrán invertir en las prioridades definidas por el Estado”, expresa la entidad.

La principal fuente de ingresos del proyecto es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q15 (con IVA incluido) por número de ejes, precio equivalente a un vehículo liviano, añade.

Según ANADIE, en los próximos dos años este proyecto de infraestructura vial será capaz de generar alrededor de 1,700 empleos en la fase de construcción y 400 en la de operación, además, que el Estado de Guatemala recibirá alrededor de Q1,100 millones en canon durante los 25 años del contrato, mientras la autopista se mantiene en propiedad del Estado.

 

CINCO MUNICIPIOS BENEFICIADOS

La iniciativa establece que durante los primeros ocho años del proyecto, los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural (Comudes) de los municipios de Escuintla, Masagua, Puerto San José, Iztapa y Taxisco, recibirán el 80% del canon que Convía entregue al Estado, mientras el 20% restante del total pasará a formar parte del fondo común del Gobierno de Guatemala.

A partir del noveno año, cuando el monto del canon se incrementa en más de 10 veces, estos cinco Comudes recibirán el 40% de estos ingresos y los Codedes de todo el país recibirán otro 20% y el 40% restante se destina al fondo común. Además, se obliga al Estado a mantener en condiciones adecuadas la vía alterna (CA-9 Sur) que conecta a las comunidades, quienes podrán movilizarse libremente por un tramo en buen estado sin tener que pasar por el peaje.

A FAVOR Y EN CONTRA

La alianza oficialista aprobó el pasado miércoles 24 por la noche la concesión del tramo carretero, iniciativa que se conoció en 2019, pero al no obtener los votos suficientes fue archivada. El proceso de votación en esta ocasión fue cuestionado.

Gustavo Cruz, diputado del distrito de Escuintla por el partido BIEN, expresó que en la legislatura pasada se votó en contra de este proyecto y cuestionó que con el pretexto del desarrollo económico de los pobladores les imponen dos peajes: Palín-Escuintla, que da 1% de regalías al Estado y no le ha dado ningún beneficio a las comunidades de estos dos municipios por donde atraviesa este tramo.

La empresa Marhnos es la misma que gana la concesión Escuintla-Puerto Quetzal. “Eso afecta a los vecinos de las dos carreteras principales de salida hacia la capital, afecta a los vecinos de estos municipios”, expresó.

Por su parte, el diputado Alberto Sánchez-Guzmán, del Movimiento Semilla expresó en su cuenta de Twitter que votó a favor de la concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, porque cree firmemente en las alianzas público-privadas. “Nunca estaremos de acuerdo en todo. Disentir en algunas cosas es válido. Que adversarios políticos quieran poner en duda mi honorabilidad es mero oportunismo”.

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