El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que la cumbre por la democracia organizada por la Administración de Joe Biden busca «la confrontación» y «la escisión», al tiempo que ha afirmado que apunta contra China y Rusia.
A juicio de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, la cita «representa en sí una nueva etapa en la realización por Washington de su línea» para «reideologizar las relaciones internacionales», todo ello «partiendo de la cacareada concepción del orden basado en reglas».
Así, Zajarova ha considerado que Estados Unidos, «al esgrimir la consigna de promoción de la democracia», forma «una especie de club de intereses» contra los países «decididos a defender su independencia estratégica ante el Occidente colectivo y su visión soberana de un orden mundial justo», entre los que ha citado a Rusia y China, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.
El Gobierno de Biden reveló el martes una lista de 110 invitados a la cumbre por la democracia, en la que figuran países como España o Taiwán. La cita, virtual, se celebrará entre los días 9 y 10 de diciembre, con el objetivo de «establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones».