La Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidió información del caso Comisiones Paralelas 2020 a la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán y a la Cámara de Amparo y Antejuicio, debido a que analizan el planteamiento de un supuesto “conflicto de competencia” con el expediente. De esta manera buscarían separar a la juzgadora de la investigación.
En un documento al que tuvo acceso La Hora se observa que los magistrados solicitaron a la Cámara de Amparo y Antejuicio información sobre las solicitudes de antejuicio que han sido planteadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de los integrantes de la CSJ y Cortes de Apelaciones por señalamientos vinculados a la pesquisa.
El oficio hace referencia a un “conflicto de competencia” de Aifán dentro del caso.
SOLICITAN INFORMACIÓN DE ANTEJUICIOS PRESENTADOS CONTRA LA JUEZA
La Corte también solicitó a la Cámara de Amparo y Antejuicio información de los requerimientos de retiro de inmunidad a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán por Dennis Billy Herrera Arita, Douglas Herrera Arita, Juan Salvador Soto Hernández y Francisco García Gudiel.
Con ello, los magistrados analizarían la acción legal para dilucidar si la juzgadora tiene competencia para seguir conociendo el caso.
EXJUEZ MYNOR MOTO TRATÓ DE SEPARAR A AIFÁN DEL CASO
El 25 de noviembre del año pasado, el exjuez Tercero Penal Mynor Moto, conoció un recurso de discrepancia presentado por Dennis Herrera por medio del cual ambos buscaban separar a la jueza Erika Aifán del caso Comisiones Paralelas 2020.
Ese recurso fue planteado por Herrera previo a que se diera a conocer la posible implicación de Moto dentro del mismo caso.
MANIPULACIÓN DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS
En el caso Comisiones Paralelas 2020 la FECI señala que varios funcionarios judiciales, diputados, comisionados de postuladoras y particulares se reunieron o se comunicaron con Gustavo Alejos, para manipular los listados que serían enviados al Congreso para la elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones.