Un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter fue registrado este 18 de noviembre a las 10:56 horas, reportó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). La entidad identificó que las tres cabeceras departamentales donde más se percibió el sismo fueron Antigua Guatemala, Cuilapa y Escuintla.
El epicentro del sismo se desarrolló en la región epicentral del Océano Pacífico a 114 kilómetros de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez; a 107 kilómetros de Cuilapa; y 87 kilómetros de Escuintla, Escuintla.
A las 10:56 horas de este jueves el Insivumeh registró un sismo de magnitud 5.8 en la región epicentral del Océano Pacífico. Este ocurrió a 114 kilómetros de la Antigua Guatemala; 107 km de Cuilapa; y 86 km de Escuintla. pic.twitter.com/sfdpqgzVzO
— Diario La Hora (@lahoragt) November 18, 2021
Luego del sismo de las 10:56 horas con magnitud 5.8 y epicentro en las costas de Escuintla, el Insivumeh indica que dos sismos más se han registrado siempre en las costas del Pacífico de Guatemala:
-11:23 horas de magnitud 5.0
-11:26 horas de magnitud 4.9
¿TEMBLOR, SISMO O TERREMOTO?
En el reportaje “¿Qué vuelve a Guatemala tan propensa a los sismos? Aquí una explicación de Insivumeh”, Luis Arriola, del área de sismología de la entidad explicó que catalogar un sismo como terremoto depende de varios factores.
“Mientras más cerca se está del área del epicentro, la intensidad va a ser mayor. Si hablamos de intensidades quizá podamos tomar en cuenta que una intensidad de 4 grados o mayor podría producir daños”, dijo. No obstante, aclaró que “puede ser un evento de gran magnitud, muy lejano o muy profundo y no va a tener los mismos efectos”.
Un terremoto, además de reportar una escala significativa en grados Richter debe presentar daños materiales y humanos. David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta ahora no se reportan daños de ningún tipo, pero, sugirió a la población notificar cualquier percance a la línea telefónica 119 de Conred.