Los congresistas señalan que en El Estor se ha dado un uso excesivo de la fuerza. Foto: Twitter/MovimientoWinaq

Los integrantes de comisión de verificación del Estado de Sitio en El Estor, Izabal, conformada por diputados de los bloques Semilla, Winaq y URNG-Maiz, aseguraron que la medida está afectando a la población, según pudieron constar durante una visita a ese municipio, que tenía por objetivo conocer la condición de las comunidades y sus habitantes.

El diputado Osmundo Ponce de URNG-Maiz explicó que dicha medida “ha afectado de diversas maneras a la población de El Estor y se ha dado un uso excesivo de la fuerza”, lo cual resaltó.

Ponce puntualizó que hay unos 518 agentes de fuerza de seguridad y unos 700 elementos del Ejército de Guatemala desplegados en dicha localidad en donde se decretó el Estado de Sitio.

Según los legisladores, el Ministerio de Energía y Minas no ha tomado en cuenta la resolución de la Corte de Constitucionalidad la cual señala que se debe agotar el proceso de consulta con los pueblos indígenas radicados en el área de afectación del proyecto de la explotación minera Fénix.

Además, señalan que líderes de la comunidad reclaman para ser escuchados en las mesas de preconsulta y consulta que dieron inicio el pasado viernes 12 de noviembre.

Por último, agregaron que no todas las comunidades han sido involucradas, según las denuncias de líderes comunitarios, entre ellos la Gremial de Pescadores y la Asociación de Comunidades Ancestrales.

 

 

Artículo anteriorQuién es quién: Latin Grammy al mejor nuevo artista
Artículo siguientePocos casos de COVID-19 corresponden a la reducción de pruebas en las áreas