Foto ilustrativa. Las autoridades no descartan que se registren derrumbes. Foto La Hora

Un total de 17,219 personas afectadas por inundaciones, derrumbes y deslizamientos reporta la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas 24 horas de acuerdo con evaluaciones de daño y análisis de necesidades registradas principalmente en Alta Verapaz, Izabal y Petén.

Además, registran 55 personas que se encuentran en situación de riesgo y otras 1,007 personas fueron evacuadas; 269 viviendas con daños; 30 personas albergadas en Raxruhá, Alta Verapaz y 4 viviendas en riesgo.

En el caso de Izabal, las autoridades de Conred proporcionan apoyo a las familias perjudicadas por una inundación en el municipio de Puerto Barrios.

Tactic, Tamahú, Chisec y Raxruhá son los municipios más afectados en Alta Verapaz, mientras de Petén, los afectados son San Luis y Sayaxché.

Asimismo, el vocero de Conred, David de León informó que se monitorean los ríos La Pasión; Ixcoy; Matanzas y Blanco que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), han mostrado incremento en su caudal.

Agregó que también coordinan a nivel nacional la verificación de albergues para la atención de los ciudadanos que resulten afectados por los incidentes.

 

 

DESCENSO DE TEMPERATURA 

Asimismo, Conred hace un llamado a la población para seguir las indicaciones de las autoridades, ya que, debido a los nuevos cambios en el clima, se ha activado el protocolo por descenso de temperatura 2021-2022.

Sobre esto, De León hizo un llamado a los ciudadanos, “por la época de frío, pedimos a la población que esté atenta a los avisos de las autoridades y ante cualquier emergencia comuníquense al 119”.

Durante la tarde se reportó una baja temperatura en varios sectores del área metropolitana, por lo que se recomienda a los guatemaltecos salir abrigados para evitar quebrantos de salud.

 

 

Artículo anteriorPerú vence a Venezuela y entra en la lucha por cuarto puesto
Artículo siguienteArgentina no pudo con Brasil y deberá esperar por Qatar