Bolivia se agrandó en la altura de La Paz al golear hoy 3-0 a una estéril Uruguay que se alejó más de los puestos de clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022 cuando restan cuatro partidos.
En una tarde inolvidable, Juan Carlos Arce firmó un doblete a los 30 y 79 para la Verde. Marcelo Martins fue el autor del segundo tanto boliviano con una definición de cabeza al filo del descanso.
Martins se consolidó como máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas al llegar a las nueve conquistas, aunque el delantero malogró un penal en el segundo tiempo.
Bolivia jugó el último cuarto de hora en inferioridad numérica por la expulsión de Carmelo Algarañaz con roja directa.
Uruguay no levanta cabeza: suma cuatro derrotas al hilo y cinco fechas sucesivas sin ganar. La continuidad de su veterano técnico Óscar Tabárez, en un ciclo que comenzó hace 15 años, queda más cuestionada.
La Celeste acumula 16 puntos y se encuentra fuera de los puestos de clasificación directa y el boleto de repechaje. Bolivia llegó a las 15 unidades y provisionalmente salió del penúltimo sitio de la tabla.
Uruguay se cavó su propia fosa con errores defensivos que facilitaron los goles de Bolivia. También perdonó cuando dispuso de buenas ocasiones para anotar.
Cuando el encuentro iba parejo, Nahitan Nández falló solo frente al portero local Carlos Lampe a los 27 minutos, la más clara de Uruguay en el primer tiempo. Dos minutos después, un centro de Arce picó en el área y el arquero uruguayo Fernando Muslera dejó que el balón se le escurriese hasta anidarse en el fondo.
A los 45, Matías Vecino regaló un tiro de esquina que los bolivianos transformaron en gol con el remate de cabeza de Martins.
En el complemento, Tabárez puso toda la carne en el asador con el ingreso del goleador histórico Luis Suárez.
Más ofensivo, Uruguay rozó varias veces el descuento ante un rival que cedió el control del balón. Los anfitriones se salvaron a los 57 minutos cuando Lampa dejó a la deriva un remate de Facundo Torres y un defensor boliviano despejó en la línea de gol.
Poco después, Martins lo tuvo para aumentar de penal tras un penal cometido por Giovanni González pero remató por encima del travesaño. no logra sostener la presión y Bolivia recuperó la iniciativa pese a a estar un hombre menos en la cancha.