Luego de estar más de 100 años en edición impresa, La Hora le da la bienvenida a la Quinta Época enfocados en un crecimiento digital. Foto: La Hora

Este viernes 12 de noviembre de 2021 marca un antes y después para la sociedad guatemalteca, La Hora inicia su Quinta Etapa enfocada en el fortalecimiento de su sitio web, redes sociales y otras plataformas digitales que permitan acercar la información a más personas y empoderarlas. A las puertas de la construcción de ese camino varios usuarios en redes sociales han recordado momentos en los que este medio los ha marcado y al país.

Por ejemplo, el periodista Rony López, compartió una fotografía en la cual destaca la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y que corresponde a 1993, cuando periodistas, así como miembros de la sociedad civil rompieron un cerco impuesto a La Hora por el gobierno del presidente, Jorge Serrano Elías en medio de un autogolpe de Estado para regalar ejemplares de este vespertino en el cual se replicaba el clamor ciudadano para que el mandatario renunciara.

“La nostalgia viene a mí al enterarme que @lahoragt dejará de salir impresa. Su formato ahora será digital. Difícil decisión la que tomaron. Las historias y leyendas quedaron atrás para el único vespertino que estaba en pie. El último que conocí fue La Tarde”, indicó.

 

El también periodista, Luis Eduardo Ismatul, compartió sus vivencias en La Hora en un tuit publicado el 2 de noviembre: “Recuerdo los tantos años que trabajé en La Hora. Desde repartir suministros para la impresión hasta reportear para ver impreso en papel todas las tardes el pan de cada día. Eso pasó a la historia. Se digitalizaron”.

Mientras que Miguel González Moraga expresó: La @lahoragt, el diario privado más antiguo de Guatemala le dice adiós al papel después de más de un siglo”.

Por su parte el columnista, Marco Trejo, destacó el desarrollo de este medio en la web: “Es su quinta etapa, es la era digital y su portal tiene más de 400 mil lectores, no sé cuánto tiempo más sigan circulando los periódicos en papel, pero los cambios vienen y con rapidez”.

El usuario Donald Urizar resaltó la importancia de La Hora y cómo visualiza a este medio de cara al futuro digital. “Es uno de los tres medios más influyentes, lo digital es la tendencia global, por su contenido seguramente seguirá generando buen contenido informativo”, reiteró.

La organización Alianza por las Reformas se pronunció el 2 de noviembre al conocer la Quinta Etapa de La Hora: “Nuevos retos, nuevos desafíos que afrontar, pero que no dudamos serán el inicio de una exitosa etapa. A la @lahoragt deseamos lo mejor en esta era digital, Éxitos”.

“Adelante La Hora. Sigan adelante felicitaciones yo los leo”, agregó en un comentario en la página de Facebook de este medio el usuario Pablo Gómez.

“De esa manera tendrá más lectores, saludos y éxitos. De los pocos medios que no son serviles de la corrupción”, indicó Mario Méndez Estrada.

 

Judith González añadió: “Lamentable, pero La Hora, es La Hora y seguramente continuará informando, pero informando bien a la ciudadanía y no se duda que seguirá la batalla contra los gobiernos, funcionarios y empresarios corruptos, seguirá defendiendo los intereses de la mayoría, la verdad prevalecerá y seguirá siendo La Hora «TRIBUNA NO MOSTRADOR«.

En lahora.gt también algunos usuarios han expresado su sentir tras conocer la Quinta Etapa de La Hora que inicia hoy, por ejemplo, Rubén Gómez manifestó: “Muy bien por La Hora!! ahora una plataforma digital!! aunque haga falta el olor a tinta de la publicación impresa!! seguiremos siendo fieles lectores de este gran periódico!! hasta sus detractores que lo llaman «pasquín» no dejan de seguirlo!! porqué será? La Hora ya es toda una tradición en los hogares guatemaltecos!! y leído por varias generaciones [lo leía mi abuelo] y ahora lo leen mis hijos [digitalmente]!! GRANDE LA HORA!!

Mario Alfredo González puntualizó: “En esta Guatemala de la pobreza y de corruptos La Hora seguirá siendo leída por muchos guatemaltecos como desde el primer día en que la fundó Don Clemente Marroquín Rojas, adelante Dios los ayude”.

Artículo anteriorSigue el peligro: COVID-19 repunta en Europa occidental
Artículo siguienteFuertes lluvias en el sur de India dejan 14 muertos